Ola de calor provoca el cierre de escuelas para la mitad de los niños de Pakistán

Islamabad, 25 may (EFE).- Las escuelas de la mitad de los niños de Pakistán cerraron este sábado, una semana antes de las vacaciones de verano, como medida de precaución de las autoridades del país asiático, que atraviesa una intensa de ola de calor que supera los 50 grados celsius.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

El Gobierno provincial de Punjab, la provincia más poblada de Pakistán, donde viven 26 millones de niños con asistencia escolar, ordenó el cierre de las escuelas a partir del sábado adelantando las vacaciones de verano una semana antes de los previsto.

"Las escuelas están cerradas desde hoy debido a la ola de calor y volverán a abrir el 15 de agosto tras las prolongadas vacaciones de verano", dijo este sábado a EFE Noor ul Huda, portavoz del Ministerio de Educación provincial.

Las vacaciones de verano comienzan habitualmente el 1 de junio hasta mediados de agosto de cada año.

Pakistán está atravesando una ola de calor que se ha intensificado aún más desde el jueves, con temperaturas muy altas en las provincias de Sindh y Punjab durante los últimos dos días.

El mercurio llegó hoy a 51 grados celsius en el área de Mohenjo-Daro, en la provincia sureña de Sindh, según el Departamento Meteorológico de Pakistán (PMD), seguido por varias regiones de la provincia que registraron 49 grados Celsius.

La temperatura se registró en 48 grados Celsius en Dera Ghazi Khan, en Punjab, mientras que ciudades como Multan, Bahawalpur y muchos otros a 46 grados.

La ONG Save the Children afirmó esta semana que 26 millones niños escolarizados se verán afectados por la decisión, lo que representa el 52 por ciento de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Pakistán.

Al mismo tiempo, "la exposición prolongada al calor intenso afecta la capacidad de los niños para aprender y concentrarse y esto pone en riesgo su educación", dijo el director nacional de la organización, Muhammad Khuram Gondal.

"El exceso de calor también es potencialmente letal para los niños", añadió.

El país está en alerta máxima ya que los meteorólogos han pronosticado que la ola de calor se prolongará hasta finales de mes.

Las áreas en Punjab que actualmente experimentan temperaturas de 46 grados pueden ver un aumento a 48-49 grados. Islamabad, que actualmente tiene 41 grados, puede subir a 43-44 grados, según el PMD.

Los hospitales de las provincias de Sindh, Punjab y Khyber Pakhtunkhwa (KP) han establecido centros de respuesta de emergencia para que los afectados por las temperaturas.

Cientos de pacientes con insolación han sido tratados hasta ahora en hospitales del país, informó la televisión local Geo.

Pakistán se encuentra entre los diez países del mundo más vulnerables al impacto del cambio climático.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...