Identificados 522 brigadistas internacionales desaparecidos en la Guerra Civil española

Barcelona, 28 may (EFE).- Varias investigaciones impulsadas por el Gobierno regional de Cataluña han permitido identificar a 522 brigadistas internacionales de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Irlanda, que desaparecieron cuando combatían en esta región durante la Guerra Civil española.

audima

Los resultados de estos cinco trabajos son fruto de una exhaustiva investigación documental, que ha permitido ubicar los probables escenarios donde los brigadistas habrían combatido y desaparecido.

En concreto, han contabilizado 286 estadounidenses, 96 canadienses, 86 británicos y 6 irlandeses, así como 48 más de otras nacionalidades.

En declaraciones a EFE, el director general de Memoria Democrática en Cataluña, Alfons Aragoneses, manifestó que estos descubrimientos "ayudan a avanzar en el conocimiento científico y a satisfacer el derecho a la verdad", tanto de las familias como "de toda la sociedad, que tiene derecho a conocer qué pasó".

"Debemos reparar a estas personas y a sus familiares y ponerlas en valor", dijo, a la vez que subrayó que "la memoria de las brigadas internacionales ha sido muy olvidada, muy escondida", y matizó que identificados no significa que hayan sido exhumados.

Además, afirmó que desde que comenzó un plan de fosas han podido exhumar más de 800 cuerpos, pero únicamente identificar a 25 personas.

"El problema es que no tenemos ADN", subrayó Aragoneses, que señaló que han encontrado objetos y listados de hospitales donde aparecen nombres de brigadistas, lo que les hace plantearse que algunos cuerpos realmente lo sean.

Si bien de algunos de los brigadistas identificados se sabía previamente que habían muerto en hospitales de guerra y en qué poblaciones, los nuevos estudios publicados incluyen 20 casos singulares, de los que hasta ahora se ignoraba qué había pasado.

Por su parte, el historiador y técnico de la Dirección General de Memoria Democrática Jordi Martí detalló a EFE que estos casos singulares corresponden "a personas que no se sabía ni qué había pasado" con ellas.

"No hemos descubierto nuevos nombres, se trataba de ver cuáles desaparecieron y dónde, de la manera más precisa posible", indicó.

Aunque un número considerable de estos casos ya figuraba en la base de datos del Coste Humano de la Guerra Civil o en el fondo Fosas de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, la identidad era incierta e incluso contenía nombres distintos y erróneos.

La investigación, con un cruce de nombres y datos, ha posibilitado estimar sus identidades, que tendrán que ser confirmadas por fuentes originales de registros civiles o archivos municipales.

Lo
más leído
del día