Perú impulsa el agua potable en ciudad costera operación de hospitales en Cuzco y Lima

Lima, 29 may (EFE).- El Ejecutivo peruano y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) dieron inicio a la ampliación del servicio de agua potable en la ciudad costera de Ilo y al proceso de culminación de un hospital en Cuzco y de adjudicación de mantenimiento de otro centro de salud en Lima, informaron este miércoles fuentes oficiales.

audima

En la costera Ilo, ubicada en la región sureña de Moquegua, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Ilo empezaron las obras de agua potable y alcantarillado para los pobladores de cuatro asentamientos humanos en el sector de Pampa Inalámbrica.

La construcción demandará ocho meses de trabajo por parte del Programa Nacional de Saneamiento Urbano para beneficio de unos 3.360 pobladores, que hasta la actualidad usaban piletas y letrinas, indicó el ministerio en un comunicado oficial.

Por otro lado, el viceministro de Salud, Ciro Mestas, encabezó una reunión con autoridades regionales de Cuzco y funcionarios del hospital Antonio Lorena de esa región para supervisar los trabajos de culminación de la construcción del centro de salud, que se ha extendido por más de 10 años.

Mestas indicó que se ha solicitado al consorcio a cargo de la construcción una prueba de carga, que permita garantizar la estabilidad estructural de la obra, después del tiempo transcurrido desde el inicio del proyecto.

"Desde el Minsa (Ministerio de Salud) y por disposición del ministro César Vásquez la transparencia es total", dijo el viceministro, tras remarcar que la actual gestión ha rescatado "del naufragio de la corrupción" a este hospital.

Asimismo, Proinversión, el Ministerio de Salud y representantes del Hospital de Emergencias Villa El Salvador se reunieron en Lima para trabajar en la actualización del contrato de Asociación Pública Privada (APP) para la concesión de la operación y mantenimiento de este centro de salud, que atiende a unos 700.000 ciudadanos del cono sur de la capital peruana.

El contrato de APP ha previsto un periodo preoperativo de un año para que la empresa concesionaria reponga los equipos deteriorados por uso o en estado obsoleto, así como ejecutar un mantenimiento general de la edificación e instalaciones, para la gestión durante 15 años, el plazo de la concesión.

La expectativa de las autoridades y representantes es que el contrato se adjudique en el cuarto trimestre de este año.

Lo
más leído
del día