Detienen en Colombia y EE.UU. a 21 miembros de una red de lavado de activos y narcotráfico

Bogotá, 7 jun (EFE).- Las autoridades colombianas y estadounidenses capturaron en una operación conjunta a 21 supuestos integrantes de una organización criminal de narcotráfico y lavado de activos, informó este viernes la Policía de Colombia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1989

Las 21 personas, algunas de ellas con órdenes de extradición, han sido detenidas en un operativo hecho por la Policía junto con la Fiscalía y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en varias ciudades colombianas, pero también en Estados Unidos.

"En desarrollo de la operación internacional 'Red Rose', coordinada con la DEA y la Fiscalía, capturamos, en Estados Unidos y Colombia, a 21 integrantes de una organización dedicada al lavado de activos y tráfico de estupefacientes", declaró el director de la Policía, el general William Salamanca Ramírez, a través de una publicación en su cuenta de X.

Según la Policía, esta organización enviaba cerca de 500 kilos mensuales de cocaína desde el puerto de Buenaventura, el mayor del Pacífico colombiano, hasta Puerto Rico y Centroamérica, con destino final en Estados Unidos.

Además, "tenía la capacidad de realizar movimientos de dinero por aproximadamente 2,5 millones de dólares mensuales, provenientes de la actividad del narcotráfico".

La organización blanqueaba los capitales obtenidos por medio del narcotráfico a través de casas de cambio, logrando introducir el dinero en el sistema financiero colombiano por medio de transferencias hechas a empresas hoteleras y locales comerciales.

Entre los detenidos está 'Don José', uno de los principales cabecillas de la estructura criminal, que "cuenta con 200 registros migratorios, evidenciados, por salidas del país con destinos como Quito, Madrid, París, México, Frankfurt y Nueva York", informó la Policía.

En la operación también fueron incautados 1,1 millones de dólares, 34 kilos de clorhidrato de cocaína, 2 kilos de heroína, 2,5 kilos de fentanilo, 15 kilos de drogas sintéticas y 8 armas de fuego.

Los doce detenidos en Colombia serán imputados por la Fiscalía por los delitos de testaferrato y concierto para delinquir, mientras que los nueve de Estados Unidos serán procesados por una corte del estado de Washington, en el noroeste del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...