Israel carga contra la ONU y defiende que su Ejército es "el más moral dem mundo"

(Actualiza con la reacción del Ministro de Exteriores israelí)Jerusalén, 7 jun (EFE).- El Gobierno de Israel cargó este viernes de nuevo contra la ONU por incluir al país en la "lista negra" de naciones o entidades que dañan a la infancia en zona de conflicto, y defendió que su Ejército es "el más moral del mundo".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1989

"La ONU se puso hoy en la lista negra de la historia cuando se unió a los partidarios de los asesinos de Hamas. Las Fuerzas de Defensa de Israel son el ejército más moral del mundo y ninguna decisión delirante de la ONU cambiará eso", indicó en un escueto comunicado el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El Ministerio de Exteriores israelí informó hoy de que su embajador ante Naciones Unidas en Nueva York, Gilad Erdan, había recibido un mensaje oficial del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informándole sobre la inclusión de Israel en esa lista.

"Quien entró en la 'lista negra' es el Secretario General, que alienta el terrorismo y cuyas decisiones están motivadas por el odio a Israel", afirmó el embajador en un comunicado.

Esta lista, que incluye por primera vez a Israel, se adjunta al informe anual que elabora la Oficina del Secretario General sobre la situación de los niños en conflictos armados y debe presentarse al Consejo de Seguridad el próximo viernes.

El ministro de Exteriores, Israel Katz, condenó la medida de Guterres, que tildó de "deplorable acto de villanía" y advirtió de que "tendrá consecuencias" para las relaciones de Israel con la ONU.

"Es un acto de villanía de Guterres, quien guardó un minuto de silencio en memoria del presidente de Irán que ejecutó a decenas de miles de inocentes. Será recordado en la historia como un Secretario General antisemita que optó por ignorar los crímenes sexuales de Hamás y el derecho de Israel a la autodefensa", aseveró Katz en un mensaje en X.

Según Katz, la decisión de la ONU fortalece a "organizaciones terroristas que buscan violar cínicamente el derecho internacional, explotando a la población civil, incluso a los niños, y operando desde escuelas, hospitales y otras instalaciones esenciales".

Israel ha acusado repetidamente a Hamás de camuflarse entre infraestructura civil y usar a los civiles de "escudos humanos" para justificar el alto número víctimas civiles en la guerra en la Franja de Gaza: más de 36.700 muertos, entre ellos más de 15.500 menores, en ocho meses, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista.

"El informe del secretario general se basa en datos no verificados, sesgados y distorsionados", alegó Katz.

La prensa israelí avanzaba hoy que Guterres había informado previamente al agregado de defensa en la embajada de Israel en EEUU, el general Hidai Zilberman, de la inclusión en esa lista, en la que figuran Afganistán, Birmania y Somalia, además de grupos como Boko Haram o el Estado Islámico.

Ayer mismo, Israel atacó una escuela de la UNRWA en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, donde murieron unas 40 personas, 14 de ellas niños, según el gobierno de Hamás.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...