Los hutíes reivindican ataques con drones y misiles contra dos cargueros en el mar Rojo

Saná, 7 jun (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron este viernes el lanzamiento de una andanada de drones y misiles contra dos buques comerciales en el mar Rojo, sin que hasta el momento se hayan reportado daños en las embarcaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1989

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, identificó a los buques como 'Elbella', un portacontenedores con bandera de Malta, y 'AAL GENOVA', un carguero con bandera de Chipre, y afirmó en un comunicado que fueron atacados "con varios drones, misiles balísticos y navales" que impactaron "con precisión".

Según el vocero, estas embarcaciones fueron atacadas por pertenecer a empresas que transportan mercancías a Israel, mientras que aseguró que esta acción fue "en represalia a los crímenes del enemigo sionista contra los desplazados" en la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

Sarea no ofreció más detalles sobre el ataque, si bien la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) informó en la víspera de que el capitán de un buque no identificado alertó sobre dos explosiones cerca de la embarcación, que se encontraba a unas 27 millas náuticas al sur de la localidad yemení de Al Mukha.

Asimismo, dijo que no se registraron daños en el buque y que la tripulación estaba a salvo.

Los rebeldes hutíes realizan ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo desde el pasado 19 de noviembre en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y para dañar económicamente a Israel, unas acciones que han provocado severas disrupciones en esta estratégica vía por donde pasa un 15 % del comercio marítimo mundial.

Estos ataques provocaron que a mediados de enero Estados Unidos y el Reino Unido iniciaran una campaña de bombardeos contra posiciones militares de los hutíes en el Yemen, la última de las cuales tuvo lugar este mismo viernes contra diferentes puntos de la ciudad portuaria de Al Hodeida y la capital, Saná, según los rebeldes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...