Ente electoral de México hace oficial el triunfo de 9 gobernadores estatales tras comicios

Ciudad de México, 9 jun (EFE).- Las autoridades electorales en ocho estados de México completaron este domingo la entrega de las certificaciones que acreditan el triunfo de los candidatos electos en la capital, Ciudad de México; Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán tras los históricos comicios del 2 de junio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Las llamadas constancias de mayorías se entregaron por las representaciones estatales del Instituto Nacional Electoral (INE) en medio de descalificaciones entre el oficialismo y la oposición por presuntas irregularidades y en algunos casos ha escalado a la advertencia de impugnar los resultados.

En Chiapas, en el sur de México, el oficialismo mantuvo el mando con Eduardo Ramírez, exsenador del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el central estado mexicano de Guanajuato recibió la certificación como gobernadora electa Libia Denisse García, quien llegó abanderada por la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El estado que ahora gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez permaneció en manos de la oposición y será representado por la próxima primera gobernadora de Guanajuato.

La entrega-recepción del documento en Jalisco, oeste de México, estuvo encabezada por el representante del Movimiento Ciudadano (MC), quien también mantiene el liderazgo identificado con el color naranja.

En este resultado, Morena anticipó que impugnará ante los tribunales electorales, ante una diferencia de cinco puntos porcentuales.

En los estados mexicanos de Morelos y Puebla, en el centro del país; así como en Tabasco, en el sur, y Veracruz, en el este, el oficialismo mantuvo su mandato.

En Morelos se entregó la constancia de gobernadora electa a Margarita González, también la primera mujer en encabezar este estado, quien celebró el triunfo de su compañera de coalición, Rocío Nahle, que recibió también su constancia y aseguró “no les vamos a fallar”.

En Tabasco, se erigió como gobernador electo a Javier May, quien formaba parte del gabinete del presidente López Obrador como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo de la construcción del Tren Maya.

En el central estado de Puebla el mando también lo retuvo el oficialista Alejandro Armenta, quien fuera senador de Morena, quien aseguró pensará en grande por la “puebla que nos merecemos”.

Otro caso que destacó fue la entrega de la constancia a Joaquín Díaz como gobernador electo del sureño estado de Yucatán, luego de arrebatarle el mando al PAN, luego de tres gobiernos emanados de sus filas.

Ayer, la autoridad en la capital mexicana reconoció a Clara Brugada como la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, con lo que se completa la certificación de todos los gobernadores electos que contendieron en las más grandes elecciones en la historia de México, con más de 20.700 cargos públicos en juego, entre ellos, los nueve gobiernos estatales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...