La oposición conservadora gana las europeas en España con ligera ventaja sobre el PSOE

Madrid, 10 jun (EFE).- La oposición conservadora del Partido Popular (PP) ganó las elecciones europeas de este domingo en España con 22 escaños, dos más que el Partido Socialista (PSOE), mientras que la formación ultraderechista Vox logró seis, dos más que en 2019.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

A estas formaciones les siguió la plataforma de izquierdas Sumar, con tres, y la agrupación 'Se acabó la fiesta' del agitador ultra Alvise Pérez, que entrará por primera vez al Parlamento Europeo con otros tres eurodiputados.

También Ahora República, que aglutina al partido independentista catalán ERC y al vasco EH Bildu, así como al nacionalista gallego BNG y al soberanista de las Islas Baleares Ara Més, obtuvo tres representantes en la Eurocámara, mientras que el izquierdista Podemos consiguió dos.

Los liberales Ciudadanos quedaron fuera del Parlamento Europeo, al perder los ocho eurodiputados obtenidos en 2019, mientras que la formación independentista catalana Junts logró uno, al igual que CEUS, donde está el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria.

El PP asegura que los resultados abren un nuevo ciclo político en España

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, celebró la victoria de su partido y aseguró que con estos resultados se abre un nuevo ciclo político en el país, en el que auguró un triunfo en las próximas elecciones generales en España y la llegada al gobierno.

Feijóo recordó que el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dijo "que el PP iba a perder las elecciones", pero "los españoles han dicho lo contrario".

"Nos han dedicado un triunfo electoral contundente, un triunfo electoral transparente y el triunfo que estábamos esperando", exclamó Feijóo ante la euforia de los suyos en la sede del partido.

El líder popular aseguró que trabajarán en Bruselas para defender los intereses de los "agricultores españoles, los ganadores y los pescadores", así como en sectores como la energía y la industria, la competitividad económica, la seguridad de Europa y una "política migratoria justa".

Solo los socialistas pueden hacer frente a "la ola ultraderechista"

Pedro Sánchez felicitó al PP por el resultado en las europeas, unos comicios que consideró que han evidenciado que sólo el PSOE es capaz de hacer frente a la "ola ultraderechista".

En un mensaje en la red social X, Sánchez también aplaudió el trabajo de su vicepresidenta tercera y cabeza de lista del PSOE en estos comicios, Teresa Ribera, y a su partido por su "extraordinaria campaña y los magníficos resultados conseguidos".

"El PSOE se convierte en la única opción de gobierno capaz de hacer frente a la ola ultraderechista que recorre Europa y España", señaló Sánchez, quien hizo hincapié en que los socialistas seguirán trabajando para consolidar una Europa de avances y de progreso.

Teresa Ribera aseguró, por su lado, que el PP perdió hoy el plebiscito planteado contra Sánchez en estos comicios, al ganar tan solo por dos escaños a los socialistas.

A su juicio, los resultados fueron un "fracaso rotundo" para los populares.

Ribera dio las gracias a los electores que apoyaron al PSOE como "dique de contención frente a la ultraderecha aquí y en Europa", y avanzó que seguirán trabajando para tratar de crecer en esta "enorme responsabilidad" de parar la "ola reaccionaria" y de hacer frente al "ataque furibundo de la derecha y la ultraderecha sufrido en estas semanas".

La ultraderecha sube y entra un agitador ultra en la Eurocámara

El líder del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, destacó que siguen siendo la tercera fuerza política española desde 2019 y que, por cuarta vez consecutiva este año, han vuelto a crecer en unas elecciones. En el caso de este domingo, dijo, "doblando escaños y pasando del 6 al 9 por ciento".

También se refirió a sus socios europeos como la francesa Marine Le Pen, la italiana Georgia Meloni, el húngaro Viktor Orban, el portugués André Ventura y "tantos otros que han conseguido hacer avanzar un discurso y unas convicciones comunes que se están haciendo fuerte en Europa".

Por su lado, el líder de Se Acabó la Fiesta, el agitador ultra Luis ‘Alvise’ Pérez, que irrumpió como sexta fuerza, afirmó que su formación va a "reventar las urnas" y prometió "mano dura" contra la corrupción y la "partitocracia"

"España se ha convertido en la fiesta de los criminales, de los corruptos, mercenarios, pedófilos y violadores", opinó Pérez, en un evento celebrado en una discoteca de Madrid donde aseguró que su objetivo es lograr el poder para hacer una "deportación masiva de inmigrantes".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...