Blinken llega a Israel para apoyar un alto el fuego en Gaza y evitar una guerra en Líbano

Jerusalén, 10 jun (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizó este lunes en Tel Aviv, en la que es ya su octava gira por la región, con el objetivo de relanzar las negociaciones de tregua entre Hamás e Israel y, al mismo tiemp,o evitar una guerra total en el Líbano, donde el intercambio de fuego diario se ha incrementado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

El máximo diplomático estadounidense se reunirá esta tarde con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su oficina en Jerusalén, y, posteriormente, con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, para seguir abordando la situación en Gaza tras ocho meses de guerra.

Mañana martes también mantendrá un encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog; el líder de la oposición israelí Yair Lapid y los familiares de los rehenes estadounidenses.

Antes de viajar a Israel, El Cairo fue su primera parada, donde reiteró que la última propuesta de tregua presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden, es la "única forma" de evitar más muertes de civiles en la Franja.

E insistió en que, de momento, la "única parte" que no ha aceptado esta iniciativa es Hamás: "Veremos si Hamás desea poner fin al conflicto o no (...) Parece ser que ya todo el mundo apoya la propuesta. La pregunta es si Hamás aceptará esto", indicó en el aeropuerto de El Cairo tras reunirse con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Según Estados Unidos, la propuesta es una iniciativa de Israel, aunque algunos socios de la coalición del Gobierno de Benjamín Netanyahu (especialmente los partidos de extrema derecha) han expresado su total rechazo al plan.

"Mi mensaje a los gobiernos de la región es: si queréis un alto el fuego, presionad a Hamás para que diga sí. Si queréis aliviar el terrible sufrimiento de los palestinos en Gaza, presionad a Hamás para que diga sí", trasladó en sus declaraciones a los periodistas que le acompañan en esta nueva gira por Oriente Próximo.

Este es el noveno viaje de Blinken a Israel desde que estallara la guerra en Gaza puesto que visitó también el país hebreo el pasado 8 de octubre, un día después de la masacre de Hamás.

Su visita de ahora llega un día después de la dimisión del ministro Benny Gantz del gobierno de emergencia por discrepancias con Netanyahu por la gestión de la guerra en el enclave palestino y, con quien Blinken también tiene previsto reunirse.

Tras su paso por Israel, el diplomático estadounidense viajará a lo largo de esta semana a Jordania y Catar, este último principal mediador en las conversaciones de tregua y que acoge la oficina política de Hamás.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...