Comisión investigará si varios diputados canadienses conspiraron con Gobiernos extranjeros

Toronto (Canadá), 10 jun (EFE).- Los partidos políticos canadienses acordaron este lunes que una comisión investigue si varios diputados del país conspiraron con Gobiernos extranjeros, como los de China y la India, para interferir en la política de Canadá, tal y como alega un informe confidencial dado a conocer la semana pasada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

La investigación de la comisión pública, que en los últimos días han solicitado los partidos de la oposición, está asegurada después de que el gobernante Partido Liberal expresara este lunes su apoyo a la medida.

La semana pasada, un comité del Parlamento encargado de velar por la seguridad del sistema legislativo canadiense dio a conocer un informe, basado en datos proporcionados por los servicios secretos de Canadá, que reveló que diputados y senadores habrían colaborado con otros países para interferir en la política canadiense.

En uno de los casos citados, varios diputados trataron de influir a otros parlamentarios en nombre de la India a la vez que proporcionaron información confidencial a las autoridades indias.

El informe estaba censurado y se desconocen los nombres incluidos en el documento. Desde su publicación, los partidos de la oposición han solicitado al Gobierno canadiense que dé a conocer los nombres de los implicados.

Este lunes, el líder parlamentario de los liberales, Dominic LeBlanc, aseguró que su partido apoyará una moción del Bloque Quebequés (BQ) para que la comisión que ya está estudiando la injerencia de otros países en Canadá amplíe su mandato para investigar a los parlamentarios.

Pero LeBlanc señaló que el Gobierno no puede revelar al público los nombres de los parlamentarios acusados de conspirar con otros Gobiernos porque de hacerlo estaría violando las leyes del país.

La investigación de la comisión, que preside la jueza Marie-Josee Hogue, se añadirá a la que ya está realizando la Policía Montada canadiense sobre otros casos de posible injerencia extranjera.

El mes pasado, la comisión publicó un informe que constató que las dos últimas elecciones generales canadienses sufrieron la injerencia de varios países, especialmente China, en 2019 y 2021.

El informe también afirmó que las acciones de estos Gobiernos no decidieron el resultado de los comicios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...