El Gobierno alemán rechaza categóricamente convocar elecciones tras resultado en europeas

Berlín, 10 jun (EFE).- El Gobierno alemán rechazó este lunes categóricamente la convocatoria de elecciones anticipadas después del mal resultado que tuvieron que encajar los socios de la coalición, socialdemócratas, verdes y liberales, en las elecciones europeas del domingo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, afirmó que "en ningún momento, ni por un segundo, se planteó la idea de que en Alemania se pudieran convocar ahora nuevas elecciones".

Agregó que la cita regular con las urnas es en otoño del año próximo y eso es lo que piensa aplicar el Gobierno.

Señaló que la actual coalición de Gobierno es "un proyecto a cuatro años" y que al final de este periodo se harán las cuentas y los votantes volverán a tener la palabra.

Hebestreit aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo posible por aplicar las decisiones importantes pendientes, como puede verse en la serie de decisiones que se han tomado en las últimas semanas y meses.

Agregó que esto seguirá siendo así también después de unos resultados en las europeas que para los tres partidos de esta coalición "no fueron positivos", reconoció.

El portavoz recordó que la presente legislatura, encabezada por el canciller, Olaf Scholz, comenzó en pandemia, a la que siguió la invasión rusa de Ucrania, cuya consecuencias, dijo, han mantenido a Alemania muy ocupada.

Afirmó, además, al aludir a la modernización de la economía y a la transición ecológica del país, que el Ejecutivo ha abordado toda una serie de asuntos que llevaban pendientes desde hace años, lo cual ha sido causa de "malestar".

Se refirió asimismo a las disputas dentro de la coalición en relación con estos temas y por las que también le han llovido críticas, aunque señaló que haber llevado la discusión de forma tan abierta y transparente permite incluso a aquellos que no están satisfechos con la situación actual darse cuenta de que lo que hay es una lucha por la mejor solución.

Subrayó que el canciller está convencido de que la actual coalición está aplicando buenas políticas y tomando las decisiones correctas y "ahora hay que hacer todo lo posible para que esto se refleje en las próximas elecciones generales dentro de 15 meses y medio, para que los votantes lo vean exactamente igual".

Por su parte, el secretario general del Partido Socialdemócrata, Kevin Kühnert, aseguró que la formación pretende mantener su rumbo dentro del Gobierno y agregó que con el resultado de las elecciones europeas no ha habido un encargo para unos nuevos comicios al Bundestag.

El líder de los liberales, Christian Lindner, subrayó que hay un programa de Gobierno conjunto y un acuerdo de coalición, y mientras exista el compromiso por parte de los partidos que la integran, no hay razón para ponerlo en cuestión, pero sí que exigió que los partidos de la alianza "se tomen en serio el mensaje de las elecciones europeas".

El copresidente de los Verdes, Omid Nouripour, señaló por su parte que no hay necesidad de un voto de confianza y recordó que el acuerdo de coalición tiene una vigencia de cuatro años.

El Partido Socialdemócrata de Scholz perdió 1,9 puntos hasta el 13,9 % y Los Verdes se dejaron 8,6 puntos, hasta el 11,9 %. El tercer socio del Gobierno alemán, el Partido Liberal (FDP) perdió dos décimas hasta el 5,2 %.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...