Estudiantes costarricenses crearán con ´Minecraft´ soluciones sobre agua y agricultura

San José, 10 jun (EFE).- Estudiantes de secundaria de Costa Rica utilizarán el videojuego de ´Minecraft´ para crear y proponer soluciones para promover la conservación del agua e impulsarán la agricultura sostenible, como parte de una iniciativa de Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

La segunda edición del ´Challenge Minecraft Education para la Agricultura´ se enfocará este año en desarrollar soluciones globales a la pregunta "¿Cómo podemos promover la conservación del agua y una agricultura sostenible en nuestras comunidades utilizando tecnología y prácticas innovadoras?".

El reto está dirigido a estudiantes de secundaria de Costa Rica, entre los 12 y 18 años, quienes deben proponer, en el mundo del juego Minecraft, alternativas ante el desafío real, actual y mundial de fortalecer la gestión hídrica y la sostenibilidad, explicó el IICA en un comunicado.

Minecraft Education es una herramienta que integra el juego con el aprendizaje para ofrecer un entorno inmersivo que mejora notablemente los resultados educativos.

Los participantes tienen que buscar soluciones a retos como eficiencia en el riego, uso de tecnologías para ese fin, buenas prácticas para la conservación hídrica, uso de bioinsumos, restauración de bosques y suelos e incremento de ingresos mediante prácticas agrícolas sostenibles.

“Entre las diversas posibilidades que nos brinda Minecraft Education está la grandiosa oportunidad de fomentar la creatividad e innovación en los estudiantes, contribuyendo a proponer diferentes soluciones a desafíos de la actualidad, por ejemplo, en temas de sostenibilidad y un uso eficiente del agua”, dijo la directora de Educación para Centroamérica de Microsoft, Margarita Morera.

Este reto, en el que también colaboran la organización social Cedes Don Bosco y la empresa Netafim, está sustentado en la 'Iniciativa Hemisférica Agua y Agricultura' del IICA y pretende además que los estudiantes desarrollen habilidades blandas y en el área de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Durante el desarrollo del reto, entre junio y octubre de 2024, quienes participen recibirán capacitaciones en temas de agricultura, agua, desarrollo de capacidades de comunicación y escritura efectiva y uso de Minecraft Education.

Con los conocimientos adquiridos e investigación propia, los estudiantes deberán desarrollar una solución al problema planteado.

El gerente de Estrategia de la empresa Netafim Centroamérica, Manuel Alfaro, comentó que es fundamental educar a los jóvenes sobre nuevas tecnologías para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en el futuro y afirmó que por esa razón el Challenge Mincraft 2024, representa una gran oportunidad de crecimiento y enseñanza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...