FundéuRAE: “ha elegido”, mejor que “ha electo”

Madrid, 10 jun (EFE). La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que el participio regular de “elegir”, que es “elegido”, es el más indicado para los tiempos verbales compuestos, no así el irregular “electo”: “ha elegido”, mejor que “ha electo”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Sin embargo, en los medios se encuentran frases como las siguientes: “Según las proyecciones, también habrían electo al Congreso Nacional con mayor cantidad de mujeres”, “Los votantes no lo han electo” o “Los habían electo en su momento para este cargo”.

Como recoge el “Diccionario panhispánico de dudas”, el verbo “elegir” cuenta con dos participios: el regular “elegido” y el irregular “electo”. “Elegido” se emplea, entre otras cosas, en los tiempos verbales compuestos y en la voz pasiva (“Ha elegido candidato”, “Fue elegido candidato”), mientras que “electo”, además de como adjetivo con el sentido de ‘elegido para un cargo sin ocuparlo todavía’ (“El flamante presidente electo acudió al acto”), se usa también a menudo en la voz pasiva (“Fue electo candidato”). Se desaconseja, en cambio, el uso de “electo” para los tiempos verbales compuestos, que es más infrecuente, de acuerdo con la misma obra.

Así pues, en los ejemplos del principio, que cuentan todos con tiempos verbales compuestos, habría sido mejor escribir “Según las proyecciones, también habrían elegido al Congreso Nacional con mayor cantidad de mujeres”, “Los votantes no lo han elegido” y “Los habían elegido en su momento para este cargo”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...