Justicia iraní denuncia a dos medios por la publicación de "noticias falsas" de elecciones

Teherán, 10 jun (EFE).- La Fiscalía de Teherán ha abierto un caso contra dos medios de comunicación iraníes por la supuesta publicación de noticias falsas acerca de las elecciones presidenciales anticipadas del 28 de junio, que se celebran en medio de unos estrictos controles informativos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

“Debido a la publicación de noticias falsas sobre las elecciones por parte de Hashiye News y Bamdadeno, la Fiscalía de Teherán presentó denuncias en su contra”, informó este lunes la agencia Mizan, del Poder Judicial iraní.

Directivos de ambos medios fueron citados por la Fiscalía de la capital para dar explicaciones sobre las informaciones publicadas sobre las elecciones.

Mizan no detalló qué noticias publicadas por estos medios han provocado las denuncias.

Las elecciones anticipadas se celebran tras la muerte del ultraconservador presidente Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero junto con el ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian y otras seis personas el 19 de mayo.

El Consejo de los Guardianes, órgano que veta las leyes que se aprueban en el Parlamento y a los aspirantes políticos, anunció ayer la lista de los seis candidatos que pueden participar en los comicios, entre ellos cinco políticos conservadores y un reformista.

Entre los seis candidatos aprobados destaca Qalibaf, presidente del Parlamento desde 2021, exalcalde de Teherán, exjefe de Policía del país y exgeneral de la poderosa Guardia Revolucionaria, el cuerpo militar de élite que tiene como misión proteger la Revolución Islámica.

La Junta de Supervisión de la Prensa de Irán, órgano estatal que supervisa a los medios de comunicación del país, emitió recientemente unas estrictas directrices para cubrir los comicios.

Así, se considerará delito la publicación de contenido que incentive la baja participación, noticias sarcásticas u ofensivas y promover diferencias entre los sectores de la sociedad.

También alertó contra la difusión de mentiras contra el sistema, los tres poderes, las organizaciones gubernamentales o las instituciones ejecutivas y supervisoras de la elección presidencial.

La República Islámica de Irán ha otorgado siempre una gran importancia a la participación en las elecciones como muestra de su legitimidad y respaldo popular.

En las recientes elecciones parlamentarias de marzo se registró la participación más baja en los 45 años de la República Islámica cuando solo un 41 % del electorado acudió a las urnas.

Irán ha aumentado la represión contra artistas, mujeres sin velo y críticos contra las políticas de la República Islámica en medio del descontento de la población por la mala situación económica y las tensiones sociales.

La Justicia iraní detuvo y acusó la semana pasada de espiar para Israel al editor Hossein Shanbehzadeh después de que respondiese con un punto a un mensaje del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en la red social X.

Las elecciones se celebrarán en medio de un fuerte descontento de la población por la mala situación económica y la represión social, en especial a las mujeres con la nueva campaña para reimponer el uso del velo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...