La India busca a los responsables del ataque a un autobús de peregrinos en Cachemira

Srinagar (India), 10 jun (EFE).- El Ejército de la India lanzó este lunes una operación de búsqueda masiva para dar captura a los insurgentes responsables del ataque a un autobús de peregrinos hindués en la localidad de Reasi, en la Cachemira india, en el que al menos nueve personas murieron y 33 resultaron heridas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1986

La operación se lleva a cabo en zonas de bosque denso, lejos y cerca del lugar del incidente. Se ha establecido un cordón multidimensional con equipos de vigilancia, incluidos drones y perros rastreadores de manera a facilitar la revisión minuciosa de la amplia zona, dijo a EFE un policía del distrito de Reasi, bajo condición de anonimato.

"Los equipos del Laboratorio de Ciencias Forenses (FSL, en inglés) y de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres (SDRF) también han llegado al lugar", añadió el funcionario.

El ataque tuvo lugar este domingo sobre las 18:10 horas locales, cuando varios insurgentes abrieron fuego contra el vehículo e hirieron al conductor, que perdió el control del autobús y este cayó por un barranco al llegar a la zona de Pouni, distrito limítrofe con el de Rajouri, dijo el comisario del distrito, Vishesh Mahajan.

El vehículo había iniciado su recorrido en el santuario hindú de Shiv Khori, que alberga varias cuevas dedicadas al dios Shiva, y se dirigía a la ciudad de Katra, a más de dos horas de trayecto.

Los lugareños, en el área de Teryath, en la localidad de Rajouri, salieron a las calles en la mañana de este lunes a protestar por el ataque, visto por los analistas, como uno de los mayores registrados en la región.

"Hasta ahora, los insurgentes atacaban sobre todo a las fuerzas de seguridad o a trabajadores no locales, ahora atacan incluso a peregrinos", manifestó un especialista en ciencias políticas, cuyo nombre no quiso revelar.

Las autoridades sostienen que los presuntos insurgentes, respaldados y apoyados por Pakistán, se esconden en el terreno montañoso y denso.

Pakistán disputa a la India la soberanía de la región desde la partición del subcontinente, y por ella han librado tres guerras y otros enfrentamientos menores

India, a su vez, acusa a Pakistán de promover el terrorismo en la región dividida entre los archirrivales desde 1947.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...