Los peruanos consideran que el Congreso es la institución con más poder en su país

Lima, 10 jun (EFE).- La mayoría de los peruanos considera que el Congreso es la institución que tiene más poder en el país, muy por encima del Poder Ejecutivo, que aparece en la tercera posición, según una encuesta privada difundida por la cadena local América Televisión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

A pesar de que la Constitución nacional establece la separación y autonomía de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el sondeo realizado por la empresa privada Ipsos, indicó que el 48 % de los ciudadanos cree que el Congreso la institución más poderosa, seguida por el Poder Judicial, con un 18 %, y el Ejecutivo, con solo 9 % de las menciones.

Tras estos organismos, el 8 % mencionó al Tribunal Constitucional, el 6 % a la Fiscalía y el 4 % a la Junta Nacional de Justicia, el máximo órgano de gobierno de la Judicatura, mientras que un 7 % no precisó su opinión.

El sondeo de Ipsos también preguntó sobre la posibilidad de que el Congreso plantee una vacancia (destitución) de la presidenta Dina Boluarte, quien cuenta con un bajo margen de aceptación popular.

Según esta encuesta, un 52 % aseguró que estaría "definitivamente de acuerdo" con esta medida y un 16 % que "podría estar de acuerdo".

Por otra parte, un 12 % señaló que "no cree que estaría de acuerdo" y un 19 % que "definitivamente estaría en desacuerdo".

Según la ficha técnica, la encuesta de Ipsos fue realizada del 4 al 7 de junio pasado a 1.206 personas en zonas urbanas y rurales del país y tiene un margen de error de 2,8 %.

Otro sondeo de opinión, de la empresa privada Datum y difundido este domingo por el diario El Comercio, señaló que la aprobación a Boluarte llegó a 5 % este mes, el porcentaje más bajo para un mandatario peruano desde 1989, cuando gobernaba Alan García (1985-1990), que provocó una hiperinflación económica.

El sondeo agregó que, en un año y medio de gestión, la desaprobación a Boluarte subió a 91 %, mientras que un 4 % se mantuvo indiferente.

En las últimas semanas, Boluarte ha sido denunciada por la fiscalía por presunta corrupción, a raíz de los relojes y joyas de lujo, y por supuesto encubrimiento antes de la detención de su hermano Nicanor Boluarte y de su abogado Mateo Castañeda por un presunto tráfico de influencias.

La semana pasada la mandataria cumplió dos meses sin declarar a los periodistas, a pesar de la protesta de los gremios de prensa del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...