Los principales partidos irlandeses e independientes, en cabeza en las europeas

Dublín, 10 jun (EFE).- El recuento de votos de las elecciones europeas celebradas el viernes en Irlanda se reanudó este lunes con el bloque de candidatos independientes en cabeza por delante de los dos principales partidos, el democristiano Fine Gael y el centrista Fianna Fáil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

El resultado final podría demorarse aún varios días debido al complejo sistema electoral irlandés, de representación proporcional con transferencia de voto entre varios candidatos.

Después del recuento inicial de las primeras preferencias de voto, que no ha adjudicado aún ningún escaño, los independientes obtenían el 28 % de apoyo, mientras que el Fine Gael y el Fianna Fáil, socios junto a los verdes en el Ejecutivo de Dublín, empataban con el 16 %.

El izquierdista Sinn Féin, principal partido de la oposición, apenas superaba el 12 %, lo que confirma su caída tras liderar las encuestas desde las generales de 2020, en las que fue el más votado pero no pudo formar gobierno ante la falta de apoyos de independientes y pequeñas formaciones afines.

El reparto final de los 14 escaños que tiene Irlanda en el Parlamento Europeo dependerá en gran medida de las siguientes preferencias de voto del electorado y de las transferencias a otros candidatos, que en esta cita podría beneficiar a los dos grandes partidos, en detrimento del Sinn Féin, según los observadores.

El Fine Gael tenía cinco asientos en la pasada Eurocámara, seguido por el Fianna Fáil (2), Verdes (2), Sinn Féin (1) e Independientes (3).

A diferencia de las elecciones europeas de 2019, el bloque de los independientes incluía en esta ocasión, por primera vez en este país, a candidatos y formaciones minoritarias de ultraderecha, lo que llevó al centro de la campaña el asunto de la inmigración.

Este giro en la política irlandesa ha marcado también las elecciones locales celebradas el pasado viernes, en las que el Fine Gael y el Fianna Fáil volvieron a empatar con el 16 % de votos de primera preferencia y superaron al Sinn Féin, que no ha pasado del 12 %.

El bloque de independientes recibió casi el 30 % de apoyo, lo que ha permitido la entrada de candidatos con programas abiertamente hostiles a la inmigración.

Cuando se han adjudicado ya este lunes la mayoría de los 949 escaños que componen los 31 consejos municipales de este país, el Fine Gael tenía 215 representantes, el Fianna Fáil 205, el Sinn Féin 91 y los independientes 200.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...