Los resultados españoles vistos en clave europea

Bruselas, 10 jun (EFE).- Los resultados de las elecciones europeas en España, con la victoria del PP, la desaparición de Ciudadanos o la pugna entre Podemos y Sumar en la Izquierda, también tienen una lectura en clave europea, donde las dinámicas del cuarto país que más diputados aporta al Parlamento Europeo influyen, y mucho, en los resultados a nivel de toda la UE.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

El PP, clave en el ascenso en escaños y la victoria del PPE

El PP, vencedor de las elecciones en España con 22 escaños, es uno de los pilares fundamentales del ascenso en escaños del Partido Popular Europeo y su consolidación como primera fuerza del hemiciclo comunitario, que les permitirá partir con ventaja para que su cabeza de lista, Ursula von der Leyen, revalide su presidencia de la Comisión Europea para cinco años más.

Sus nueve escaños más respecto a las europeas de 2019 son precisamente los nueve que gana el Partido Popular Europeo, hasta 185, frente a los 176 que tenía en el hemiciclo saliente. La delegación española es la que más ayuda a decantar la balanza, junto al ascenso en otros países como Polonia o Hungría.

El PSOE, mano a mano con los socialistas italianos para ser primera delegación de su grupo

El PSOE, con 20 escaños, sólo pierde uno y seguirá siendo una de las delegaciones más potentes de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas pero probablemente ya no sea la más numerosa; el Partido Democrático italiano tiene en los resultados provisionales actuales los mismos 20 escaños que los españoles pero podría ganar hasta dos más por el sistema de asignación de escaños en Roma.

La actual presidenta del grupo parlamentario, la española Iratxe García, tendrá muy probablemente un oponente italiano a la hora de intentar repetir en el cargo. Ambos tendrán que buscar apoyos en otras delegaciones numerosas del grupo, como la alemana -insatisfecha con el liderazgo de García la pasada legislatura-, la francesa o la rumana.

Desaparece Ciudadanos; el PNV es el único partido español en los liberales

Uno de los principales factores en el desplome del grupo liberal Renovar Europa responde a los resultados españoles, con la desaparición de Ciudadanos, que hasta ahora aportaba a la formación siete escaños además de a Javier Nart como independiente que había comenzado la legislatura con la formación naranja.

Esto significa que el PNV, con el escaño de Oihane Agirregoitia, será la única formación española en Renovar Europa. Durante la pasada legislatura, la presencia de Ciudadanos en esta familia política ayudaba a construir mayorías de derechas en cuestiones que afectaban a España, lo cual podría no ser tan sencillo en la nueva Eurocámara.

Vox, pendiente de la reconfiguración de la ultraderecha europea

Vox consigue dos escaños nuevos respecto a la anterior legislatura y gana peso en un grupo de los Conservadores y Reformistas que dominan los Hermanos de Italia de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y los polacos de Ley y Justicia.

La delegación española liderada por Jorge Buxadé estará pendiente de los posibles movimientos del tablero en este sector del hemiciclo, ya que Alternativa por Alemania y el Fidesz húngaro buscan familia política y la líder ultraderechista francesa, Marine le Pen, y el italiano Matteo Salvini le han tendido la mano a Meloni para cooperar más estrechamente.

Sumar y Podemos, en dos grupos diferentes; desaparece IU

Sumar, con tres escaños, se mantiene por delante del Podemos de Irene Montero, que logra dos, pero las líderes de ambas formaciones compartirán grupo en La Izquierda, donde también se enmarca Bildu. Los número 2 y 3 de la lista de Sumar, por su parte, irán a los Verdes, que en privado reconocen que esperaban obtener una pieza más grande del pastel de Sumar -tanto en proporción de la lista como en tamaño de la delegación-.

El mal resultado de Sumar también empuja fuera de la Eurocámara a Izquierda Unida, cuyo candidato, Manu Pineda, ocupaba el cuarto puesto en esta lista y no ha obtenido escaño por primera vez en su historia.

¿A qué grupo europeo irá Alvise Pérez?

La gran irrupción de la noche electoral española es la candidatura "Se Acabó la Fiesta" de "Alvise" Pérez, que tendrá tres escaños en la próxima legislatura y será atractivo para los grupos de la derecha del hemiciclo que busquen engrosar sus filas.

Una opción serían los Conservadores y Reformistas (ECR), donde está Vox (quien ya ha contactado con ellos), y otra Identidad y Democracia, más radical en sus planteamientos. También pueden unirse a nuevos grupos que se formen en las próximas semanas o quedarse en los No Inscritos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...