Panamá felicita al pueblo de la India y al primer ministro Modi por el resultado electoral

Ciudad de Panamá, 10 jun (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó este lunes a la India y a su primer ministro, Narendra Modi, por las recientes elecciones en el gigante asiático, en las que el líder hinduista fue reelegido para un tercer mandato consecutivo, y pidió seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

"Felicito al pueblo de la India y a su primer ministro Narendra Modi por el resultado alcanzado en las recientes elecciones generales", escribió Cortizo en su cuenta oficial de X, casi una semana después de que se dieran a conocer los resultados electorales en el país asiático.

El mandatario panameño, que el próximo 1 de julio abandonará el cargo para ceder su puesto al presidente electo en las elecciones del pasado 5 de mayo, José Raúl Mulino, señaló además que Panamá "reitera su compromiso de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales de amistad y cooperación en beneficio" de sus naciones.

El partido nacionalista hindú de Modi, el Bharatiya Janata Party (BJP), obtuvo en las elecciones generales unos resultados más modestos de los esperados, pero el primer ministro consiguió asegurar el respaldo de sus socios de coalición para permanecer en el poder para un tercer mandato.

Unos 650 millones de personas votaron en la India durante las seis semanas que duraron los comicios.

Entre los hitos recientes en las relaciones bilaterales entre Panamá y la India está el viaje en abril del año pasado del ministro de Relaciones Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, al país centroamericano.

Esta visita de dos días fue histórica, al ser el primer canciller del gigante asiático en visitar Panamá después de más de seis décadas de relaciones entre los dos países.

En lo económico, el comercio bilateral entre abril de 2021 y marzo 2022 (de acuerdo con el año fiscal de la India) ascendió a 640,15 millones de dólares, con exportaciones a Panamá por valor de 347,75 millones de dólares, mientras las importaciones ascendieron a 292,40 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...