Panamá inaugura la sede de dos oficinas regionales para la investigación agrícola

Ciudad de Panamá, 10 jun (EFE).- Dos agencias regionales para la investigación e innovación agrícola abrieron este lunes sus oficinas en Panamá, en el inicio de la XIV Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe y la IX Conferencia Internacional de Pyricularia en Arroz y Trigo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Se trata de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) y la Oficina Panamá de la Alianza Bioversity&CIAT, inauguradas por el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) panameño, Augusto Valderrama, señaló un comunicado de la entidad.

Con estas agencias se tendrá el apoyo técnico y científico de las organizaciones alrededor del FLAR, que tienen como propósito "aumentar la eficiencia, la productividad, la sostenibilidad y el manejo amigable con la naturaleza de un cultivo como lo es el arroz, tan importante para el mundo para mitigar el hambre y la pobreza de los países", afirmó Valderrama.

A su vez, el director Ejecutivo del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), Eduardo Graterol, dijo que con la apertura oficial de la oficina se tienen "muchas expectativas de continuar generando proyectos, además de ganas de trabajar por este país y toda la región centroamericana y el caribe".

De igual forma, Luz Adriana Muñoz, de Alianza Bioversity&CIAT, valoró que este paso representa la "consolidación del reconocimiento del gobierno de Panamá al CIAT como organismo internacional y al esfuerzo mancomunado entre la alianza y el FLAR".

"Esta apertura marca un hito en la colaboración estratégica que existe y constituye una plataforma crucial para la investigación e innovación agrícola para Panamá y toda la región", remarcó Muñoz.

El FLAR mantiene una alianza de 17 países para América Latina y el Caribe enfocados en conocimientos y tecnología para mejorar la sostenibilidad, la producción y la rentabilidad del cultivo del arroz y que con Panamá mantienen una alianza de más de 20 años de trabajo, según se destacó en la inauguración de ambas conferencias internacionales.

En ambas actividades, que se desarrollan con el lema 'Innovación para alimentar el mundo', 50 expositores internacionales expondrán sobre tecnologías para el desarrollo eficiente y sostenible de la producción de arroz.

Se analizará además cómo mejorar la producción y los rendimientos de la cosecha de este cereal, el más consumido en Panamá, así como contribuir a la transformación del sector arrocero panameño hacia uno más eficiente y sostenible.

El evento, que se extenderá hasta el 14 de junio, contará con conferencias, paneles, presentación de carteles, exposición técnica y comercial y una jornada de campo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...