Políticos ecuatorianos avanzan en la búsqueda de candidatos presidenciales

Quito, 9 jun (EFE).- Los políticos ecuatorianos avanzan en la búsqueda de candidatos para las elecciones presidenciales de 2025 con -hasta el momento- cuatro posibles prepostulantes, entre ellos el actual jefe de Estado, Daniel Noboa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

Este fin de semana, en una convención nacional del movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), ratificó a Leonidas Iza como precandidato presidencial.

A esa precandidatura se suma la del abogado Pedro Granja, por el partido Socialista Ecuatoriano; la del docente Jorge Escala, por el partido Unidad Popular, y la de la excandidata a vicepresidenta Andrea González, que en las elecciones pasadas acompañaba en la papeleta al candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado al salir de un mitin político poco antes de los comicios.

En la lista de precandidatos figura también Noboa, quien asumió la Presidencia en noviembre pasado tras ganar las elecciones extraordinarias convocadas por el expresidente Guillermo Lasso cuando disolvió la Asamblea Nacional, en un momento en el que aplicó por primera vez en la historia de Ecuador la fórmula constitucional llamada "muerte cruzada".

Noboa fue elegido para completar el período del conservador Lasso, quien asumió el cargo en 2021, cuando sucedió a Lenín Moreno (2017-2021).

Por otra parte, el Partido Social Cristiano mantuvo este fin de semana una convención, que terminó sin la definición de un posible precandidato presidencial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...