Aumenta a más de 50 los sudaneses muertos por insolación al huir de Sudán a Egipto

Jartum, 11 jun (EFE).- La cifra de sudaneses migrantes muertos por insolación y deshidratación tras cruzar la frontera de Sudán a Egipto de forma irregular aumentó a más de 50, informaron este martes fuentes diplomáticas, ante la ola de calor que se vive en el sur del país africano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

El cónsul sudanés en la provincia egipcia de Asuán, Abdelqader Abdala, afirmó que "cumplieron con los trámites de entierro de más de 50 cadáveres de los sudaneses que murieron mientras intentaban cruzar la frontera hacia Egipto", según la agencia oficial de noticias sudanesa SUNA.

El diplomático explicó que aún hay otro número de fallecidos dentro de la morgue egipcia, por lo que apunta que la cifra oficial de fallecidos aumentará.

La migración irregular por la frontera sudanesa egipcia "se produce por la dificultad de conseguir un visado de los consulados egipcios en Port Sudán y Wad Halfa", ya que Egipto impuso a los sudaneses la obligación de obtener una visa desde el pasado junio, según SUNA.

Egipto era el primer destino como refugio para los sudaneses que huían de la guerra que comenzó el 15 de abril de 2023 entre el Ejército regular y los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

La guerra en Sudán ha convertido al país africano en el escenario de la peor crisis de desplazados internos de todo el mundo, con ya más de 10 millones de personas de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Mientras que en más de un año de guerra, la cifra de muertos asciende a unos 30.000, de acuerdo con el Sindicato de Médicos sudanés, que advierte que la cifra real de víctimas podría ser mucho mayor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...