BID Invest destaca la importancia de crear oportunidades para la población de la Amazonía

Manaos (Brasil), 11 jun (EFE).- La Semana de la Sostenibilidad del BID Invest, el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), arrancó este martes en la ciudad brasileña de Manaos con el foco puesto en la creación de oportunidades económicas como instrumento para preservar la biodiversidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

El CEO de BID Invest, James Scriven, alertó durante la apertura del evento de tres días sobre la enormidad de los desafíos ambientales que enfrenta América Latina y, en particular, la región amazónica, que el año pasado registró la peor sequía de su historia.

“Los cada vez más frecuentes y severos eventos climáticos ya nos están afectando; las emisiones de CO2 han aumentado, tenemos mayores niveles de inseguridad alimentaria, y la cuenca amazónica está llegando a un momento crítico”, señaló, ante una audiencia de unas 900 personas, con otras 50.000 siguiendo el foro por internet.

Pese a la urgencia de la situación, Scriven se declaró “muy optimista” y apuntó a la necesidad de las colaboraciones con Gobiernos y con el sector privado porque “nadie puede resolver esto por sí solo”.

Preservar la biodiversidad

En ese sentido, destacó el lanzamiento hace un año de Amazonía Siempre, un programa con el que el banco busca impulsar el desarrollo económico de la región para, de esta manera, preservar la biodiversidad.

“Necesitamos encontrar una manera en que la preservación del bosque tropical se combine con oportunidades para los 50 millones de personas que viven en la cuenca amazónica”, dijo.

Estar en Manaos, en el corazón de la Amazonía, es fundamental para tener una “mayor comprensión” de los problemas, según Scriven, quien también subrayó la necesidad de “pensar localmente, actuar globalmente, e implementar de forma diferente”.

La importancia de invertir en oportunidades de empleo para la población local está en línea con la petición que lanzó durante la apertura del evento el gobernador del estado brasileño de Amazonas, Wilson Lima.

“El ciudadano que vive en el interior de la selva y que preserva la naturaleza también necesita lo mínimo para vivir: agua potable, salud, educación, y oportunidades económicas”, declaró.

Según Lima, “no hay proyecto de sostenibilidad que funcione si no se invierte en el sector privado y en el fortalecimiento de las cadenas productivas”.

A lo largo de tres días se celebrarán cerca de medio centenar de ponencias, con la presencia de directivos de empresas de sectores como la banca, la tecnología o la alimentación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...