Confederación sindical denuncia que empresas como Tesla empeoran los derechos laborales

Bruselas, 11 jun (EFE).- El ataque de Tesla a la negociación colectiva en la propia empresa forma parte de una "tendencia preocupante" en la que los derechos de los trabajadores "se erosionan más rápido" en Europa que en cualquier otra región del mundo, según denunció este miércoles la Confederación Europea de Sindicatos (CES), basándose en un informe elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

"La conducta de la empresa de Elon Musk, que ha desencadenado una huelga histórica en su planta de fabricación de Suecia al negarse a participar en la negociación colectiva, se resalta en el Índice Global de los Derechos de la CSI 2024 como un ejemplo de las violaciones de los derechos de negociación colectiva que suceden en más de la mitad de los países europeos", criticó la CES en un comunicado.

Añadió que el derecho de huelga se viola en tres cuartas partes de los países europeos y pone de ejemplo a Finlandia, donde asegura que el Gobierno quiere limitar las huelgas políticas a un solo día y socavar la negociación salarial.

La Confederación Europea de Sindicatos solicita a la Comisión Europea que se forme tras las recientes elecciones que defienda y promueva los derechos sindicales y de los trabajadores, incluido el derecho universal de organización, el acceso de los sindicatos a los lugares de trabajo y el derecho de negociación colectiva y el derecho de huelga.

También propone prohibir que las empresas reciban dinero público si estas se niegan a participar en la negociación colectiva.

Según la CES, el Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional afirma que el 73 % de los países europeos violaron el derecho de huelga, el 54 % vulneraron el derecho a la negociación colectiva y el 41 % excluyeron a los trabajadores del derecho a establecer un sindicato o a afiliarse a él.

Además, en el comunicado de la Confederación Europea de Sindicatos se afirma que las empresas y gobiernos están desmantelando el modelo social europeo centrado en los trabajadores a un ritmo acelerado. EFE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...