Cooperación española impulsa integración de migrantes venezolanos en Colombia

Cúcuta (Colombia), 11 jun (EFE).- El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Vicente Ortega, y el embajador de España en Colombia, Joaquín de Aristegui, visitaron este martes Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, para dar a conocer los avances del convenio que busca la integración social y económica de los migrantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

"Lo que pretendemos en esta ocasión no es lo mismo que hicimos en 2018, cuando nos enfocamos en asistencia humanitaria directa de alimentación, agua y protección a migrantes. Ahora se trata de lograr la integración social, al igual que Venezuela hizo durante muchos años acogiendo a miles de colombianos que iban a trabajar allí", dijo el director de la AECID.

El proyecto, llamado ‘Recuperación socioeconómica justa e incluyente de la población venezolana y de acogida en Ecuador, Perú y Colombia’, se empezó a implementar a finales del 2023 y tendrá una inversión de tres millones de euros.

"El interés de la cooperación española y de la Agencia española es trabajar al otro lado de la frontera también, para recuperación económica y para que esa riqueza enorme que tenía la frontera", agregó Ortega.

Integración social y económica

Este programa busca atender a más de 30.000 migrantes con la formalización como principal objetivo: "Aunque se puede ayudar a mucha gente de manera informal con pequeños trabajos para su supervivencia, nuestro objetivo es ofrecerles una cualificación superior y apoyo administrativo para que se integren completamente en la sociedad, pagando impuestos, seguridad social y recibiendo toda la protección que merecen", dijo Ortega.

Los avances del programa se presentaron en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, donde también tuvo lugar un conversatorio sobre ‘Empleo y empleabilidad en contextos migratorios’ y se conocieron historias y emprendimientos de varios venezolanos, como es el caso de Miguel Becerra, quien llegó hace seis años desde Caracas buscando nuevas oportunidades y lo logró vendiendo empanadas.

“Este convenio tiene como objetivo fomentar la integración económica de la población migrante y refugiada, así como de las comunidades de acogida en situación de vulnerabilidad y busca promover la cohesión social y la protección a través de iniciativas que refuercen la inclusión y garanticen el disfrute de derechos para estas poblaciones vulnerables”, explicó María Isabel Cerón de Souza, directora de relaciones institucionales de Ayuda en Acción, organización que implementa el proyecto.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años, hasta mayo de 2027, y también tendrá implementación en Ecuador, en la provincia de Imbabura, y en Perú, en Lima.

Migrantes en Norte de Santander

En Colombia se estima que hay 2.845.706 ciudadanos venezolanos, de los cuales el departamento de Norte de Santander alberga un 18,15 %, es decir, 335.015 personas, según un informe de Migración Colombia de abril de 2024.

“La población migrante no es un problema; es una oportunidad. Afortunadamente tenemos en España una contribución extraordinaria por parte de colombianos que día a día contribuyen al progreso y desarrollo del país (...) sabemos que atender correctamente a los migrantes no solo implica resolver problemas inmediatos a corto plazo sino tener una perspectiva a medio y largo plazo para que las personas puedan recuperarse”, aseguró el embajador de España en Colombia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...