Cuba prevé apagones simultáneos en hasta el 19 % del país este martes

La Habana, 11 jun (EFE).- Los apagones llegarán a afectar este martes a más del 19 % de Cuba de forma simultánea en el horario de mayor demanda por la falta de combustible y las averías en varias centrales, avanzó en su parte diario la estatal Unión Eléctrica (UNE).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Desde principios de mayo se ha agravado la crisis energética que sufre el país caribeño, con prolongados cortes eléctricos diarios por todo el país, en ocasiones de hasta 20 horas diarias en algunos puntos. La situación fue similar entre finales de enero y mediados de marzo.

La UNE, empresa dependiente del Ministerio de Energía y Minas, prevé para el horario "pico" de esta jornada -en la tarde-noche, una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.445 MW y una demanda máxima de 2.950 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 505 MW y la afectación -los circuitos que realmente se desconectarán para evitar apagones desordenados- alcanzará los 575 MW.

El sistema eléctrico nacional de Cuba se encuentra en una situación muy precaria por las averías en las siete centrales termoeléctricas del país, que acumulan más de cuatro décadas de uso, y la falta de inversiones y mantenimientos. Actualmente hay cinco de 15 unidades de producción averiadas y otras tres en mantenimiento.

Además, falta diésel y fueloil para 43 motores de generación distribuidos por todo el país.

El Gobierno cubano ha rentado a una empresa turca varias centrales eléctricas flotantes (de las que actualmente solo quedan cinco) para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.

Los apagones traban el rendimiento económico del país, que se encuentra sumido desde hace cuatro años en una grave crisis con escasez de básicos (alimentos, combustible, medicinas) y una inflación galopante.

Han sido además el detonante de las principales protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...