El FMI recomienda a Canadá que endurezca más su política fiscal

Washington, 11 jun (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó este martes el reciente recorte de intereses del Banco de Canadá pero añadió que la política fiscal del país debería "endurecerse" para reconstruir "colchones utilizados de forma apropiada" durante la pandemia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1986

La institución económica señaló en un comunicado que Canadá parece haber evitado la recesión a pesar de la "sustancial" reducción de la inflación y aunque el crecimiento del producto interior bruto (PIB) se ha ralentizado considerablemente.

El FMI prevé que el PIB canadiense crezca este año un 1,3 %, una décima más que en 2023, y que la inflación alcance el objetivo del 2 % a principios de 2025.

Entre las recomendaciones que el FMI ofrece al país destaca una "consolidación fiscal adicional" para ayudar a estabilizar la inflación, así como para restaurar "el espacio fiscal que fue utilizado durante la pandemia", lo que incrementó rápidamente la deuda pública.

Una de las sugerencias es incrementar los impuestos federales al consumo como medida para aumentar los ingresos a las arcas públicas.

También constató que "la accesibilidad de la vivienda ha alcanzado sus peores niveles en una generación, con tipos de interés hipotecarios, alquileres y precios elevados" y que las medidas que ha empezado a adoptar el país tardarán tiempo en dar resultados por lo que mejorar la asequibilidad es una "máxima prioridad".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...