El líder serbobosnio dice que Rusia está en el lado correcto de la Historia

Zagreb, 11 jun (EFE).- El líder del ente serbio de Bosnia-Herzegovina, el secesionista Milorad Dodik, ha asegurado este martes que Rusia está en el lado correcto de la actualidad y de la Historia, durante la inauguración de una nueva oficina diplomática de Moscú en un país candidato a entrar en la Unión Europea.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

“La Federación Rusa es nuestro socio, con los que compartimos las mismas posturas políticas”, señaló Dodik, presidente de la República Srpska, el ente que, junto al común de croatas y musulmanes, compone Bosnia-Herzegovina.

Dodik, que lleva años amenazando con separar al ente serbio del resto del país, afirmó que Rusia está en el lado justo de la actualidad y de la Historia, y afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, "está del lado de la paz", informa la televisión pública serbobosnia RTRS.

Dodik hizo estas declaraciones durante la inauguración en Banja Luka, la capital serbobosnia, de una oficina diplomática de Rusia, en la que participó por vídeo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro, sometido a sanciones por la Unión Europea debido a la invasión rusa de Ucrania, calificó de histórica esta inauguración y reconoció que no es habitual que Rusia abra en estos momentos nuevas delegaciones diplomáticas.

Dodik, que se ha reunido este año tres veces con Putin, anunció el pasado sábado en San Petersburgo que la República Srpska celebrará un referendo sobre su independencia de Bosnia-Herzegovina, sin precisar la fecha.

La UE y EEUU han advertido repetidas veces que ninguna de las dos entidades bosnias tiene derecho a la independencia y que esos anuncios violan el acuerdo de paz de Dayton, que en 1995 puso fin a la guerra civil de tres años en la que murieron más de 100.000 de personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...