El presidente del Senado francés pide la dimisión del Ciotti por su alianza con lepenismo

París, 11 jun (EFE).- El presidente del Senado francés, Gérard Larcher, pidió este martes la dimisión del presidente de su partido, Éric Ciotti, del conservador Los Republicanos (LR), por su plan para tejer una alianza con la ultraderecha lepenista para las legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

"Considero que no puede presidir más nuestro movimiento y que debe abandonar su mandato de presidente de Los Republicanos", dijo en un lacónico mensaje en la red X Larcher, quien es la segunda autoridad institucional de Francia tras el presidente de la República.

Larcher, de 74 años, preside la Cámara Alta francesa desde hace diez años, en la que acaba de ser reelegido por lo que su puesto no está en juego en las próximas legislativas.

La voz crítica de Larcher se unió a las de otras pesos pesados del partido heredero de Charles de Gaulle y Jacques Chicac y refundado por Nicolas Sarkozy en 2002. El LR forma parte además del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el más numeroso en la Eurocámara.

A la entrada de una reunión extraordinaria de Los Republicanos, Michel Barnier, antiguo ministro, comisario europeo y negociador por la UE del acuerdo para el brexit, afirmó ante los medios que Ciotti "ya no tiene ninguna legitimidad para hablar en nombre de la familia política" de los conservadores.

Como "traición" calificó la maniobra de Ciotti otro peso pesado de su partido, Laurent Wauquiez, presidente de la región Auvernia-Ródano-Alpes y presidente del partido entre 2017 y 2019.

Ciotti quería a Wauquiez como candidato en las presidenciales de 2027.

"Vender su alma por un plato de lentejas y luego venderlo diciendo que es por el interés del país (...) Los Republicanos deben rechazar de manera inmediata el acuerdo propuesto por Ciotti con Agrupación Nacional (RN)", se rebeló Valérie Pécresse, presidenta de la región que engloba a París.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...