El ultraderechista Bardella ve una "oportunidad histórica" en pacto con conservadores

París, 11 jun (EFE).- El dirigente ultraderechista francés Jordan Bardella, que aspira a ser primer ministro en caso de ganar las elecciones legislativas adelantadas, consideró este martes que un pacto con los conservadores es "una oportunidad histórica" para que "los patriotas" gobiernen Francia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1986

"Se trata de una oportunidad histórica (...) Estamos a disposición de todos los patriotas que se nos quieran unir", declaró Bardella, en una entrevista al canal France 2.

El actual presidente del partido de Marine Le Pen reaccionó así al polémico acuerdo para las legislativas del 30 de junio y 7 de julio que ha propuesto el líder de la derecha conservadora Éric Ciotti, cuyo partido Los Republicanos (LR) ha sido históricamente uno de los diques contra la ultraderecha.

El pacto incluiría "a varias decenas de candidaturas, pero seguimos hablando, esta noche y en las próximas horas", detalló Bardella.

Las últimas encuestas muestran que los lepenistas de Agrupación Nacional (RN) podrían tener la mayoría absoluta en la Cámara Baja si contasen con el apoyo de los conservadores de Ciotti, lo que impondría al presidente francés, Emmanuel Macron, un primer ministro y un Gobierno ultraderechistas.

Bardella adelantó que su hipotético Gobierno tendrá como "urgencias" recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos e intensificar la lucha contra la inseguridad y la inmigración irregular.

Sobre una revocación de la reforma de las pensiones, que elevaba de los 62 a los 64 años la edad mínima de jubilación, el dirigente de ultraderecha dijo que será un asunto que se abordará "en un segundo plano". La mayor parte de los diputados del LR respaldaron esa controvertida medida de Macron para aliviar las cuentas públicas.

Por último, Bardella dio por enterrado un entendimiento electoral con el pequeño partido anti-musulmán Reconquista, dirigido por el polémico Éric Zemmour, que obtuvo algo más del 5 % de los votos en las europeas del domingo.

"Hace falta confianza (para llegar a un acuerdo) y las invectivas de Zemmour contra el RN hace que no se den las condiciones", aseveró.

La cabeza de lista en las europeas de Reconquista, Marion Maréchal, quien es además sobrina de Marine Le Pen, había intentado por cuenta propia una aproximación desde el lunes, aunque infructuosamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...