Erdogan llega mañana a Madrid para presidir la cumbre bilateral entre España y Turquía

Estambul/Madrid, 11 jun (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegará mañana miércoles a España para reunirse al día siguiente, jueves 13, con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la VIII Cumbre Intergubernamental, según fuentes de la Presidencia turca.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

El mismo día de su llegada, el rey Felipe VI recibirá a Erdogan en el Palacio de La Zarzuela, según confirmó la Casa Real.

La Presidencia del Gobierno español ya avanzó hace unas semanas esta VIII Reunión de Alto Nivel bilateral, en la que no solo se profundizará en las relaciones entre España y Turquía, sino que los mandatarios abordarán también la decisión de España de reconocer al Estado de Palestina.

En una charla telefónica tras este reconocimiento, la última pública que han mantenido ambos mandatarios, Sánchez y Erdogan coincidieron en que esa decisión puede ayudar a relanzar una negociación que permita un acuerdo de paz que ponga fin a la violencia y trataron sobre la necesidad de aunar los esfuerzos de la comunidad internacional para materializar la solución de los dos Estados.

De hecho, ambos países se comprometieron a trabajar por un alto al fuego en Gaza e impulsar la solución de dos Estados en una visita a España del ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, junto al denominado Grupo de Contacto Árabe para Gaza.

Erdogan ha alabado en las últimas semanas la decisión de España de reconocer al Estado de Palestina, al tiempo que hay ido elevando el tono de sus críticas contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por las operaciones de castigo en Gaza, en respuesta a los atentados de Hamás.

La última cumbre bilateral entre España y Turquía se celebró en Ankara en 2021, un encuentro en el que se firmaron cinco acuerdos en materia de energías renovables, agua, deporte, ciencia y colaboración en la lucha contra los desastres naturales.

Cuando avanzaron que se celebraría esta reunión, Pedro Sánchez y Erdogan coincidieron en que la organización de esta cumbre es una muestra más de las excelentes relaciones bilaterales que mantienen España y Turquía.

Se trata de una reunión que se celebra de forma alterna en Madrid y Ankara y la última cumbre que tuvo lugar en España fue en 2018 entre Mariano Rajoy, el entonces presidente del Gobierno español, y el primer ministro turco en aquel momento, Binali Yildirim.

España es uno de los países europeos que mantienen mejores relaciones con Turquía y también uno de sus principales socios comerciales.

En su última charla telefónica, los dos dirigentes indicaron que la reunión de alto nivel tendrá un importante contenido económico y empresarial y que se espera que de ella salga la firma de acuerdos en diversas áreas.

Fuentes diplomáticas indicaron a EFE en Estambul que, además de la cumbre, durante la visita de Erdogan se celebrará un foro paralelo de empresarios turcos y españoles en la sede del BBVA, que inaugurarán los dos presidentes el día 13.

España es el sexto cliente de exportaciones turcas en el mundo y el tercero de la UE, tras Alemania e Italia, con un volumen de casi 10.000 millones de dólares en 2022.

Asimismo, España es el décimo proveedor de Turquía y cuarto en la UE, con un volumen comercial de 7.000 millones de dólares.

Erdogan visitó España por última vez hace dos años, en junio de 2022, con ocasión de la Cumbre de la OTAN en Madrid, y tenía prevista su participación en la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebró en Granada en 2023, pero no acudió por razones de agenda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...