Hamás y Yihad Islámica presentan respuesta "positiva" para alcanzar alto el fuego en Gaza

Jerusalén, 11 jun (EFE).- En un comunicado conjunto, Hamás y la Yihad Islámica presentaron este martes su respuesta a la última oferta de tregua con Israel y expresaron su disposición "positiva" a alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, en la que es su primera respuesta oficial desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentara hace diez días una oferta de tregua.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

"La respuesta da prioridad al interés de nuestro pueblo palestino y a la necesidad de detener por completo la agresión en curso contra la Franja de Gaza", indican en el comunicado sobre la propuesta de tregua que ayer también respaldó el Consejo de Seguridad de la ONU en una nueva resolución.

En el comunicado, las milicias insisten en la necesidad de que Israel se retire totalmente de Gaza y aseguran que entregaron su respuesta oficial la tarde de este martes a las delegaciones de Egipto y Catar, mediadores del conflicto junto con Estados Unidos, durante una reunión que mantuvieron con el primer ministro catarí.

En este sentido, Catar y Egipto, confirmaron haber recibido la respuesta de este grupo islamista y las demás facciones palestinas.

"Los dos países confirman que sus esfuerzos conjuntos de mediación con Estados Unidos continuarán hasta que se alcance un acuerdo, ya que los mediadores estudiarán la respuesta y coordinarán con las partes interesadas los próximos pasos", aasegura un comunicado conjunto que no ofrece detalles sobre el contenido de la respuestas.

A primera hora de este martes, Hamás ya mostró su satisfacción por la última resolución del órgano de la ONU, con 14 votos a favor, y se mostró abierto a "cooperar" con los mediadores para lograr un alto el fuego en la Franja.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se encuentra de gira por la región por octava vez consecutiva, en estos últimos días reiteró en que solo faltaba el "sí" de la organización islamista para sacar adelante esta propuesta dividida en tres fases y que contempla un plan para el fin de la guerra.

En las últimas horas, Israel volvió a insistir en que no pondrán fin definitivo a la guerra antes de lograr sus tres objetivos: mermar las capacidades militares y civiles de Hamás, hacer que ya no sea una amenaza para Israel y traer de vuelta a casa a los 116 que aún siguen cautivos desde el 7 de octubre.

“La propuesta que se presentó permite a Israel cumplir estos objetivos y así lo haremos”, dijo este martes un funcionario israelí sobre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra de Gaza.

De momento, estos han sido los únicos comentarios que llegan desde el Gobierno de Benjamín Netanyahu a la espera de una respuesta oficial a esta propuesta de tregua.

Tras más de ocho meses de guerra y con más de 37.000 muertos en una Franja devastada, parte de la comunidad internacional espera que este acuerdo se selle lo antes posible para lograr un alto el fuego y el intercambio de rehenes por presos palestinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...