Incautan laboratorio y 90.000 arbustos de coca en operativo en el Caribe de Honduras

Tegucigalpa, 11 jun (EFE).- Agentes antidrogas de Honduras localizaron este martes 90.000 arbustos de hoja de coca durante una operación policial en el Caribe del país, donde también incautaron un laboratorio para procesar drogas, informó una fuente oficial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

Los arbustos y el laboratorio clandestino fueron descubiertos en una acción antidrogas desarrollada en una zona montañosa de la aldea Las Mangas del municipio de Iriona, departamento caribeño de Colón, señaló comunicado de la Policía Nacional de Honduras,

Las plantaciones, de hasta dos metros de altura, fueron localizadas por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) con apoyo de elementos de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos ( DNSPF), detalla la información oficial.

La operación se ejecutó en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de San Pedro Sula, norte del país.

Las fuerzas de seguridad confiscaron además una estructura rústica utilizada para la elaboración y extracción de pasta base de coca y almacenamiento de precursores químicos, precisó la Policía hondureña.

Las autoridades tomaron muestras de los cultivos para enviarlas a los laboratorios de Medicina Forense del Ministerio Público, donde se realizarán los análisis necesarios y posteriormente serán erradicadas e incineradas.

“Grupos criminales están mutando con estos cultivos ilícitos, ya que esta zona (Colón) cuenta con un clima óptimo y terreno favorable para el desarrollo de estas plantas, siendo una ruta apetecible para el transporte de estupefacientes hacia Norteamérica”, enfatizó la institución, según el comunicado.

La Policía hondureña destacó que la lucha contra el tráfico ilícito de drogas se ha consolidado a través del despliegue de operaciones especiales, con el fin de salvaguardar la salud pública del país centroamericano.

Por su posición geográfica, Honduras, es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas.

En lo que va de 2024, han sido decomisadas cerca de 7 toneladas de cocaína y más de 3 millones de arbustos de coca en varias operaciones antidrogas, principalmente en el Caribe del país centroamericano.

En los últimos años Honduras pasó a ser un país en el que los narcotraficantes también procesan droga, principalmente cocaína, según fuentes oficiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...