Irak mata en Siria a un cabecilla del Estado Islámico en coordinación con la coalición

Bagdad, 11 jun (EFE).- Las fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron este martes que han matado a un cabecilla del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, en coordinación con la coalición internacional liderada por Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

El miembro del EI conocido por el nombre de guerra 'Abu Zeinab' fue el objetivo de esta operación, en la que Irak obtuvo las "aprobaciones oficiales" y se coordinó con la alianza antiyihadista para entrar en territorio sirio y matarlo, según un comunicado del Servicio de Seguridad Nacional iraquí.

La fuente explicó que durante los pasados días, las unidades iraquíes siguieron los movimientos del terrorista, "a quien cercaron en la zona de Al Basira, en la provincia siria de Al Raqa" y lo mataron después de que éste se enfrentara con la unidad que llevó a cabo la operación.

Abu Zeinab colaboraba con las unidades de Al Abara, del EI, que se posicionaban en la frontera entre Irak y Siria, y cuya misión es facilitar el paso de los miembros del grupo extremista y de las armas entre ambos países.

Además, el miliciano yihadista "se hacía cargo del traslado de armas y materiales explosivos entre las fronteras de los dos países", se apunta en la nota.

El EI fue derrotado territorialmente en Irak en diciembre de 2017, aunque algunas células han seguido lanzando ataques en el país, principalmente contra las fuerzas de seguridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...