La Abogacía del Estado de Brasil usará inteligencia artificial para el análisis de casos

Brasilia, 11 jun (EFE).- La Abogacía General del Estado de Brasil informó este martes que incorporará herramientas de inteligencia artificial (IA) a sus sistemas para analizar y auxiliar en la resolución de los miles de procesos en curso en la institución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

La inteligencia artificial será proporcionada por Microsoft, a través de la popular plataforma de computación en la nube Azure, que ofrece a las organizaciones el servicio de OpenAI, el creador de ChatGPT, señaló la Abogacía General de la Unión (AGU) en una nota.

El organismo, que defiende al Estado brasileño en los procesos judiciales, afirmó que busca "ganar eficacia y asertividad", si bien aclaró que será una actividad "totalmente supervisada por seres humanos" y que "de ninguna forma" sustituirá el trabajo de sus empleados.

En este marco, detalló que usará la IA para 'escanear' los casos, lo que le permitirá al funcionario identificar las características de cada uno "con mayor rapidez y precisión", y recibir "sugerencias de modelos y tesis útiles para su trabajo".

También pretende utilizarla para "resumir documentos" y "obtener asistencia en la producción de sus declaraciones", teniendo como base la jurisprudencia de los abogados del Estado brasileño.

Con la IA, la institución igualmente quiere un análisis de datos más profundo de su acervo y así "adoptar una abogacía más estratégica para la defensa y para la propuesta de acuerdos, especialmente en cuestiones de mayor impacto fiscal".

Esos casos de mayor incidencia fiscal son aquellos en los que el Estado brasileño es condenado en los tribunales a pagar una determinada indemnización, cuya cuantía va aumentando según los intereses.

"La prioridad de la Abogacía es entregar soluciones para problemas que afectan a todo el Estado brasileño. Por tanto, es necesario que haya inversiones estratégicas y esenciales, sobre todo para mejorar la gestión del riesgo fiscal", defendió.

La Abogacía del Estado brasileño esclareció además que las herramientas de inteligencia artificial se incorporarán al sistema electrónico que ya usa en la actualidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...