Liga Árabe ve en la UNRWA la pieza fundamental para evitar el colapso humanitario de Gaza

Mar Muerto (Jordania), 11 jun (EFE).- La Liga Árabe, organización que aglutina a 22 países de Oriente Medio y el Norte de África, resaltó este martes el papel "fundamental" que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en inglés) para evitar el colapso humanitario en Gaza y pidió protegerla de los "planes israelíes" para destruirla.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Así lo indicó el secretario general de la organización, Ahmed Abulgueit, durante la conferencia internacional sobre la respuesta humanitaria para Gaza que se desarrolla en Jordania, en la que el diplomático egipcio pidió "hacer todo lo posible para evitar" que el "plan satánico" de Israel de causar un "genocidio palestino" tenga éxito.

"El crimen de matar de hambre deliberadamente a la población de Gaza es un crimen de guerra documentado, y el genocidio es una espada que pende sobre la garganta de cientos de miles de personas en Gaza. El objetivo de la agresión, como queda claro día tras día, es llevar a cabo este genocidio, haciendo el territorio inhabitable, desnudando así cualquier semblanza de dignidad israelí", enfatizó el diplomático.

En ese sentido, Abulgueit resaltó que la destrucción de la UNRWA se está llevando a cabo "sobre el terreno", así bajo "un plan político israelí, sistemático, que tiene y sigue teniendo como objetivo agotar las fuentes de financiación" de la agencia de las Naciones Unidas.

"Debe quedar claro para todos que sin la UNRWA y su papel fundamental, la situación humanitaria en la Franja de Gaza colapsará por completo. Esta agencia sigue siendo la más capaz de coordinar la entrega de ayuda humanitaria a la población y proporcionar servicios básicos a los refugiados palestinos de todas las edades", resumió Abulgueit.

Asimismo, el secretario general de la Liga Árabe insistió en la necesidad de que se abran los pasos terrestres al territorio bajo asedio israelí, pues éste será "el único mecanismo confiable, eficaz y sostenible" para llevar la ayuda que hace falta.

"La alternativa a esto es una hambruna inminente que se vislumbra en el horizonte y un terrible empeoramiento de la crisis humanitaria", dijo.

Ante los representantes de 75 países que participan en la reunión, entre ellos jefes de Estado o de Gobierno como el presidente español Pedro Sánchez, Abdulgheit indicó que todos los pasos respecto a la ayuda a Palestina deben ayudar a impulsar la solución de los dos Estados, la única alternativa "para dar estabilidad a la región y al mundo".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...