Los caballos de Przewalski retornan a Kazajistán

Astaná, 11 jun (EFE).- Los primeros siete caballos de Przewalski, en peligro de extinción, volvieron a la república centroasiática de Kazajistán, su hábitat natural, en el marco de un proyecto internacional en el que participan varios países europeos, informó hoy el Ministerio de Exteriores kazajo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

"Hemos traído a los caballos a casa, a Kazajistán. Agradecemos a nuestros socios en Europa por ese fantástico proyecto", dijo a EFE el viceministro de Exteriores, Román Vassilenko.

Tras la reintroducción exitosa del caballo de Przewalski en Mongolia, donde aumenta su población, el Gobierno de Kazajistán solicitó asistencia al Zoológico de Praga para ese mismo fin.

En el próximo lustro, las autoridades kazajas planean reintroducir en la estepa de Kostanái a otros 40 equinos.

Los primeros siete ejemplares llegaron desde la República Checa a la localidad kazaja de Arkalyk, en la parte central del país, de donde fueron llevados a Altyn Daly (Estepa Dorada, en kazajo).

En total, en el proyecto participan varios zoológicos, incluidos los de Berlín, de Nuremberg (Alemania) y de Hortobágy (Hungría).

También colaboran con la iniciativa la Sociedad Zoológica de Fráncfort (Alemania), el Comité Forestal y de Vida Silvestre de Kazajistán, el Zoológico de Praga, y la Asociación Kazaja de Conservación de la Biodiversidad.

El caballo de Przewalski prácticamente desapareció completamente de la naturaleza a finales de los años 60. Programas especiales en zoológicos europeos han creado una población en cautiverio lo suficientemente fuerte como para ser reintroducida en países donde solía vivir la especie.

El caballo de Przewalski (Equus przewalskii Poljakov) fue incluido como especie animal rara y en peligro de extinción en 2021 y también figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Como zona de liberación de caballos se eligió el territorio estepario de la reserva natural estatal de Altyn Dala en la región de Kostanái, creada en 2012 en un superficie total es de 489.766 hectáreas.

Recientemente, científicos kazajos y representantes del Ministerio de Ecología de la república decidieron usar también el nombre kazajo de "Kerkulan" para la descripción del caballo de Przewalski.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...