Los jueces consultan las peticiones de amnistía recibidas el día que entra en vigor la ley

Madrid/Barcelona, 11 jun (EFE).- Diferentes tribunales españoles consultaron este martes a acusaciones y defensas cómo afecta la ley de amnistía a las causas relacionadas con el proceso independentista catalán antes de adoptar una decisión, después de que la citada ley haya entrado hoy en vigor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Durante todo el día los tribunales recibieron un aluvión de solicitudes, entre ellas la de los líderes independentistas que estuvieron en prisión, si bien no es el caso del expresidente de la Generalitat Puigdemont, cuya defensa apuntó que prefiere esperar a ver la respuesta de los jueces.

Entre los tribunales que consultaron cómo afecta la nueva ley a los casos que están instruyendo está el Tribunal Supremo, que por el momento mantiene activa la orden de arresto contra Puigdemont, que reside en Bélgica desde que huyó de España hace casi seis años, tras el referéndum ilegal de independencia de 2017.

La entrada en vigor este martes de la ley de amnistía, que busca perdonar delitos vinculados al proceso independentista catalán y comprendidos entre 2011 y 2023, no despeja la duda de si el expresidente catalán podrá volver a España, como también ocurre con dos de sus exconsellers y la dirigente del partido independentista ERC Marta Rovira.

Por el momento, sus órdenes nacionales de detención siguen vigentes, según aclaró el juez que instruye el caso.

Pocas horas después de la entrada en vigor de la ley, el Tribunal Supremo consultó a las partes si la amnistía cubre tanto los hechos de 2017, por los que fue condenada la cúpula del proceso independentista catalán y sigue procesado Carles Puigdemont, como el caso Tsunami Democràtic, que investiga los disturbios de 2019 por los que el expresidente catalán está investigado por terrorismo.

Aunque la ley de amnistía determina "el inmediato alzamiento de las medidas cautelares", el juez del Tribunal Supremo que instruye en caso de Puigdemont deja claro que las órdenes de detención dictadas siguen "activas y vigentes".

Les pide asimismo prestar atención a si los delitos de desobediencia o malversación que imputa a Puigdemont entrarían en la amnistía o si "pueden considerarse excluidos" de la norma.

El primero en mover ficha y consultar cómo proceder con la amnistía fue el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que tiene cinco causas relacionadas con el 'procés', y que también preguntó sobre las condenas a los expresidentes de Cataluña Artur Mas y Quim Torra.

Los jueces también recabarán informes sobre si deben amnistiar a varios cargos del partido independentista ERC que han pedido hoy que se les aplique amnistía.

A lo largo de la mañana, fueron llegando a los tribunales un aluvión de peticiones de implicados en causas que piden la aplicación urgente de la amnistía, entre ellos 37 encausados de ERC.

Peticiones que se hicieron extensibles a causas relacionadas con protestas en las que más de 400 manifestantes esperan ser amnistiados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...