Militares destruyen 50 estructuras usadas para la minería ilegal en Amazonía de Venezuela

Caracas, 11 jun (EFE).- Militares venezolanos destruyeron 50 estructuras usadas para la minería ilegal en los estados Amazonas y Bolívar, ambos en el sur y fronterizos con Brasil y Colombia, informó este martes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1986

A través de una publicación en X, el militar indicó que en un sector del estado Bolívar fueron destruidas 49 estructuras que funcionaban como campamento de soporte logístico para el "alojamiento, suministro de equipos, materiales, insumos, alimentos, combustible y medicinas" a personas vinculadas con la minería ilegal.

Asimismo, prosiguió, fueron incautados 630 litros de gasoil, 140 litros de gasolina, 400 kilogramos de alimentos y bebidas, así como herramientas como machetes, palas, martillos, entre otros.

En el estado Amazonas, indicó Hernández Lárez, dijo que fue destruida una estructura para la minería ilegal y que, además, incautaron una motobomba, una planta eléctrica, dos recipientes plásticos con 60 litros de combustible, así como "utensilios logísticos".

"De acuerdo al ordenamiento jurídico territorial venezolano está prohibida la explotación minera en parques nacionales y reservas forestales, además de la construcción de instalaciones y la presencia humana sin control del Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) y Aguas", añadió.

Hernández Lárez compartió fotografías del operativo, sin precisar si hubo detenidos.

El lunes, el funcionario informó de la detención de cuatro personas en un campamento de "minería ilegal" en el estado Amazonas.

Dijo, a través de X, que las detenciones se llevaron a cabo durante el desmantelamiento de la base que los sujetos utilizaban para realizar trabajos ilegales de minería en la ribera del río Caroní, donde se encontraron 10 tamices, 2.000 metros de manguera plástica de cuatro pulgadas, 17 motobombas de agua y seis turbinas de cuatro pulgadas.

Según datos oficiales, las autoridades desalojaron en el primer cuatrimestre del año a más de 10.000 personas que practicaban la minería ilegal en los estados de la región que integran la Amazonía venezolana, Amazonas y Bolívar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...