Pedro Sánchez llama a aumentar la ayuda a Gaza y presionar para alcanzar una tregua

Mar Muerto (Jordania), 11 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este martes desde Jordania incrementar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y garantizar que llegue al enclave, así como presionar para que el grupo palestino Hamás e Israel alcancen una tregua.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

"Ahora, llamamos a Hamás y a Israel para que actúen de manera responsable y aprovechen esta nueva oportunidad que tienen, que es el resultado de los esfuerzos interminables de Estados Unidos, Catar y Egipto. Debemos incrementar la presión para que se acuerde un alto el fuego", dijo el presidente del Gobierno español en su discurso en la conferencia internacional de respuesta de emergencia para Gaza, que se celebra hoy en la región del mar Muerto, en el suroeste de Jordania.

Apuntó propuestas para esa acción "urgente" que se necesita en Gaza, y la primera es "incrementar significativamente la asistencia humanitaria y la entrega de ayuda y asegurarnos de que puede entrar en la Franja para que llegue a los que lo necesitan".

"Necesitamos mantener o incluso incrementar nuestro apoyo a la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos), que debe operar al completo en Gaza. Su trabajo es esencial más que nunca, e incluso más que antes", aseveró.

Además, Sánchez anunció que España movilizará este año un paquete adicional de 16 millones de euros en apoyo a Palestina.

"Nuestro compromiso con Palestina continuará y se intensificará en 2024. Estoy encantando de anunciar que España movilizará este año un paquete adicional de 16 millones de euros en apoyo a Palestina", dijo en esta conferencia organizada por Jordania, Egipto y las Naciones Unidas, y que se celebra hoy en la región del mar Muerto, en el suroeste del reino hachemí.

Las dos otras propuestas a las que se ha referido Sánchez para este plan de acción en Gaza es "defender el cumplimento del derecho internacional" y exigió que las partes deben cumplir con las medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia, que llama a detener la ofensiva militar sobre la localidad palestina de Rafah, en el extremo sur del enclave y fronteriza con Egipto, así como al suministro sin trabas de ayuda humanitaria.

Como tercer punto, Sánchez aseguró que la ayuda al desarrollo "también debería apoyar a la Autoridad Palestina", ya que la reconstrucción de Gaza, la acción humanitaria y una pronta recuperación del enclave son acciones que "contribuirán a un Estado palestino y la implementación de la solución de los dos estados".

El presidente del Gobierno español también recordó que hace dos semanas su país reconoció el Estado de Palestina junto a Irlanda y Noruega.

"No es un gesto simbólico. Y no es esencialmente en contra de Israel. El Estado palestino es la mejor garantía de seguridad para Israel y para la región", aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...