Seis palestinos muertos y dos heridos en nuevo ataque del Ejército israelí en Cisjordania

(Actualiza con el número de muertos y comunicado del Ejército israelí)Jerusalén, 11 jun (EFE).- Seis palestinos murieron y dos resultaron heridos, uno de ellos en estado grave, como consecuencia de una redada del Ejército israelí contra la aldea de Kafr Dan, cerca de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, según el Ministerio de Sanidad palestino.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1986

Fuentes locales confirmaron a la agencia palestina Wafa que los enfrentamientos estallaron tras la infiltración de las tropas en el pueblo y que rodearon la casa de una familia palestina que luego atacaron.

El Ejército israelí, por su parte, identifica como "terroristas" a cuatro de los muertos, localizados, asegura, en "una infraestructura" que estaba usando en esta aldea palestina.

"Los militares localizaron tres fusiles, una pistola, cartuchos y un vehículo que contenía numerosos explosivos. El armamento confiscado fue entregado a las fuerzas de seguridad", detalla en un comunicado de prensa.

En su comunicado castrense también confirma que un helicóptero del Ejército atacó la zona.

La Media Luna Roja Palestina informó de que sus médicos evacuaron los cuerpos de los palestinos asesinados y que brindaron tratamiento a otro palestino que sufrió una lesión grave en la cabeza por un disparo de los soldados israelíes.

Posteriormente, el herido fue trasladado al hospital gubernamental de Yenín pese a que, fuentes locales, aseguran que los soldados impidieron la llegada de las ambulancias y abrieron fuego contra ellas.

El Ministerio palestino de salud identificó a los seis fallecidos: Ahmed Muhammad Samoudi (24 años); Ayman Abdel Karim Abu Fadala (24 años); Muhammad Hazza Mar’i (32 años);Mustafa Allam Marei (21 años) y Ahmed Muhammad Abu Obaid (21 años).

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 214 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 40 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

Del lado israelí, han muerto en 2024 catorce personas: doce en nueve ataques palestinos, entre ellos seis uniformados y seis civiles (cinco de ellos colonos residentes en Cisjordania); además de una soldado en Yenín en enero que detonó un explosivo con su vehículo y un policía de las fuerzas especiales, herido de muerte durante una redada en Tulkarem en mayo.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto al menos 541 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...