Silvio Berlusconi, recordado por su emporio y su renacido partido a un año de su muerte

Roma, 11 jun (EFE).- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, fallecido hace un año, ha sido recordado en su emporio mediático, en su partido conservador Forza Italia (FI) y por su amplia familia, que volverá a reunirse en una misa privada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Los canales de su conglomerado televisivo Mediaset emitirán mañana, por el aniversario, una programación especial y el documental "Caro presidente, un anno dopo" (Querido presidente, un año después) en horario de máxima audiencia.

Asimismo, la familia del político celebrará una misa privada y un almuerzo en la capilla de la mansión de Arcore, a las afueras de Milán (norte), donde reposan sus cenizas desde que el 12 de junio del 2023 muriera a los 86 años a causa de la leucemia que padecía.

En la misa estarán presentes sus parientes más cercanos, como sus cinco hijos y herederos de su multimillonario patrimonio -Pier Silvio, Marina, Barbara, Luigi y Eleonora-, así como su inseparable hermano, Paolo, y su última novia, la diputada Marta Fascina.

Fascina, medio siglo más joven que él, ha confesado en varias entrevistas en los últimos tiempos que la muerte de Berlusconi "le arrebató la felicidad" y ha sufrido "un luto terrible", entre críticas en su partido por sus continuas ausencias en el Parlamento.

A la misa también acudirán, según avanzan los medios, algunos de sus históricos colaboradores como Fedele Confalonieri, Gianni Letta, Adriano Galliani y el todavía consejero delegado de la sociedad de cartera Fininvest, Danilo Pellegrino.

Asimismo, de acuerdo a las mismas fuentes, Pier Silvio Berlusconi recordará a su padre en la histórica sede de Mediaset en Cologno Monzenese (norte) en un encuentro con los trabajadores del grupo televisivo, con conexiones también desde Mediaset España.

El recuerdo del siempre controvertido ex-Cavaliere también impregnó la política y la campaña electoral de las recientes elecciones al Parlamento Europeo.

Y es que su partido no solo ha logrado sobrevivir al fallecimiento de su fundador sino que forma parte de la coalición de Gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni.

La formación conservadora, dirigida por Antonio Tajani, actual vicepresidente y ministro de Exteriores, ha conseguido adelantar a sus socios de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini en las recientes elecciones europeas, subiendo al 9,6 % de los votos.

Para ello, Forza Italia ha recurrido durante la campaña al recuerdo de su difunto líder, mostrándolo en su cartelería de la mano de Tajani con el lema "Una fuerza tranquilizadora", lo que ha generado numerosas bromas de humor negro en el país.

"Disfrutemos de este éxito porque nos daban por acabados tras la muerte de Berlusconi y ha sucedido exactamente lo contrario", celebró el sucesor tras conocer los resultados electorales.

La coalición de derechas, es decir, la unión entre FI, Meloni y la Liga, también ha conseguido conservar el gobierno de la región de Piamonte (norte), con la reelección en unas elecciones locales del presidente Alberto Cirio, de FI.

El gobernador regional dedicó su triunfo a Berlusconi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...