Suben al 41,5 % hogares rurales liderados por mujeres en Perú que tienen ayuda alimenticia

Lima, 11 jun (EFE).- En el primer trimestre de este año el porcentaje de hogares rurales encabezados por mujeres en Perú que accedió a un programa alimenticio creció al 41,5 %, lo que representó un incremento del 4,8 % con respecto al mismo periodo de 2023, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) difundida este martes.

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De la misma forma, la encuesta añadió que en el caso de los hogares rurales dirigidos por hombres, hubo un alza hasta el 50,8 % de las familias que accedieron a un programa alimentario, lo cual significó un ascenso de 4,9 % con respecto al mismo trimestre de 2023.

El incremento de acceso a los programas estatales de alimentación se produce después de que las autoridades peruanas confirmaron en mayo pasado el incremento de la pobreza en Perú al 29 % de la población total y de la extrema pobreza al 5,7 % que representa a casi dos millones de habitantes.

De acuerdo con la Enaho, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer trimestre de 2024 también subió el acceso de las mujeres al sistema financiero, dado que el 59 % de mayores de 18 años tiene al menos una cuenta en el sistema financiero, lo cual significa un alza de 3,2 puntos porcentuales.

En el caso de los hombres, el 61 % tiene al menos una cuenta en el sistema financiero peruano, lo cual mostró un incremento de 2 % respecto al 2023.

El alza más llamativa se produjo en mujeres de 18 a 29 años de edad, donde llega al 66,7 %, tras reportar un incremento de 6,8 puntos porcentuales en relación al año pasado.

Sobre el uso de internet, el 91 % de mujeres, mayores de 6 años, hacen un uso diario de internet, frente al 90,4 % de los hombres.

El 92,5 % de las mujeres usó internet para comunicarse, 91,2 % para actividades de entretenimiento, 79,5 % para obtener información, 30,8 % para operaciones de banca electrónica y 20,4 % para educación formal y actividades de capacitación.

Por su parte, el 93 % de hombres usó internet para actividades de entretenimiento, 90,8 % para comunicarse, 79,9 % para obtener información, 32,1 % para operaciones de banca electrónica y 22,7 % para descarga de antivirus, aplicativos o software.

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