Sunak presenta al Partido Conservador como la formación de los recortes fiscales

Viviana GarcíaLondres, 11 jun (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, presentó este martes a su formación conservadora como el partido de los recortes fiscales, desde la seguridad social al impuesto al timbre (que se aplica a la compra de viviendas), al dar a conocer su programa electoral para los comicios que se celebrarán en el Reino Unido el 4 de julio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

Sunak eligió el circuito de Fórmula Uno de Silverstone (Inglaterra) para divulgar su muy esperado manifiesto e intentar remontar en las encuestas sobre intención de voto, que lo sitúan con 20 puntos por detrás de los laboristas de Keir Starmer.

Igualmente, trató de disipar la reciente polémica por haberse marchado antes de las conmemoraciones en Francia por el 80 aniversario del desembarco aliado en Normandía en la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Una batería de recortes de impuestos

Bajo el lema 'Plan claro. Acción audaz. Futuro seguro', el programa de los 'tories' contiene una batería de reducción de impuestos equivalente a 17.000 millones de libras (20.030 millones de euros) al año para finales de la próxima legislatura, en 2029.

Los conservadores prometen "poner más dinero en los bolsillos de los trabajadores, estimular la inversión, impulsar las pequeñas empresas, revitalizar el mercado inmobiliario, ayudar a los compradores" de su primera vivienda y "proteger la seguridad financiera de los pensionistas", dijo el líder.

En concreto, pretende eliminar la tasa de la seguridad social de los autónomos, recortar en dos puntos porcentuales -del 8 al 6 %- la seguridad social de los empleados, proteger a los pensionistas para que no paguen impuestos sobre la pensión estatal, eliminar el impuesto del timbrado (escritura) para quienes compren su primera vivienda, cuyo coste no supere las 425.000 libras (505.750 euros).

También aplicará una desgravación fiscal temporal sobre las ganancias para los propietarios que venden la vivienda a su inquilino, mientras que apoyará un plan para construir 1,6 millones viviendas durante el próximo Parlamento británico.

Sunak asegura que reducirá la inmigración a la mitad

Además de estas medidas, Sunak ofreció reducir a la mitad la inmigración, poner en marcha el programa de Ruanda -para llevar allí a migrantes en situación irregular tras un acuerdo con ese país-, y comunicó que los vuelos a esa nación africana empezarán a despegar, siempre que repita mandato, el próximo mes de julio.

"Con el Brexit - la salida británica de la Unión Europea (UE)- tomamos el control de nuestras fronteras, pero la inmigración ha sido demasiado alta en los últimos años y tenemos un plan claro para reducirla", afirmó el jefe del Gobierno.

"Vamos a introducir un límite de inmigración que significa que el Parlamento, sus representantes electos, votará sobre cuántas personas puedan venir aquí cada año. Nuestro plan es este: reduciremos la inmigración a la mitad como hemos reducido a la mitad la inflación, y luego la reduciremos cada año", agregó.

El primer ministro avisó de que el Reino Unido está en un momento de incertidumbre por la invasión rusa de Ucrania, por lo que confirmó que un Ejecutivo conservador estará comprometido a asignar el 2,5 % del producto interior bruto (PIB) del país a la defensa.

"Este manifiesto es nuestro plan claro para nuestro Reino Unido. Se trata de las acciones audaces que tomaremos para lograr ese futuro seguro. Somos el único partido en esta elección con grandes ideas para hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir", afirmó.

Al mismo tiempo, criticó al Partido Laborista al insistir en que será una formación de "impuestos más altos para cada hogar".

El profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Matt Qvortrup, de la Universidad de Coventry, dijo hoy a EFE que, "después de promesas incumplidas, es poco probable que los recortes de impuestos propuestos por los conservadores tengan algún efecto" en el electorado británico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...