Sunak promete estabilidad económica y recortes fiscales en su programa electoral

Londres, 11 jun (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, prometió este martes dar prioridad a la estabilidad económica y recortar impuestos, entre ellos el de la seguridad social de los trabajadores, al lanzar el programa electoral del Partido Conservador de cara a los comicios del 4 de julio en el Reino Unido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1986

Sunak, que está 20 puntos por detrás del Partido Laborista en las encuestas sobre intención de voto, lanzó el manifiesto "tory" desde el circuito de Fórmula Uno de Silverstone, en el centro de Inglaterra, con tres lemas: "Plan claro. Acción audaz. Futuro seguro".

El líder conservador dijo que, si su formación repite mandato el 4 de julio, reducirá la inmigración, bajará la inflación y encabezará un gobierno que aplicará recortes fiscales en los próximos cinco años, empezando por una reducción de dos puntos porcentuales -del 8 al 6 %- de la contribución a la seguridad social.

El primer ministro ya había aplicado desde el pasado abril un recorte de dos puntos porcentuales -del 10 al 8 %- de esa aportación de los empleados a la seguridad social, que en el Reino Unido se denomina 'seguro nacional'.

Las promesas de Sunak suponen unos recortes fiscales de aproximadamente 17.000 millones de libras (20.030 millones de euros) para finales del próximo Parlamento, en 2029.

Sunak ofreció además reducir a la mitad la inmigración, poner en marcha el programa de Ruanda -para llevar allí a migrantes en situación irregular, tras un acuerdo con ese país-, y proteger las pensiones, mientras que anunció la abolición del impuesto del timbre para las personas que compren su primera vivienda.

"Con el Brexit - la salida británica de la Unión Europea (UE)- tomamos el control de nuestras fronteras, pero la migración ha sido demasiado alta en los últimos años y tenemos un plan claro para reducirla", afirmó el líder conservador y jefe del Gobierno.

"Vamos a introducir un límite de migración que significa que el Parlamento, sus representantes electos, votará sobre cuántas personas deberían poder venir aquí cada año. Nuestro plan es este: reduciremos la migración a la mitad como hemos reducido a la mitad la inflación, y luego la reduciremos cada año", agregó.

Entre otras cosas, prometió la construcción de 1,6 millones de viviendas durante un ejecutivo "tory".

Al referirse a Silverstone, Sunak dijo que la Fórmula 1 "es un gran ejemplo de la unión de todas nuestras fortalezas, nuestro conocimiento tecnológico, nuestra innovadora capacidad de fabricación avanzada y la habilidad de nuestra fuerza laboral: 25.000 ingenieros y aprendices están involucrados en esta industria".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...