Supremo de Honduras autoriza la extradición a EE.UU. de alias 'El Burro' por narcotráfico

Tegucigalpa, 11 jun (EFE).- La Justicia de Honduras autorizó este martes la extradición a Estados Unidos de Edgardo René Velásquez, conocido con el alias de 'El Burro' y a quién requieren en una corte del Distrito Este de Virginia por narcotráfico, informó una fuente judicial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

La extradición la concedió un juez de primera instancia en Tegucigalpa, dijo a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, sin que de momento se conozca la fecha de su entrega a las autoridades estadounidenses.

El hondureño es solicitado por una corte del Distrito Este de Virginia "por suponerlo responsable del delito de conspiración para importar al menos cinco kilogramos de cocaína al territorio de EE.UU.", señaló.

El portavoz del Supremo hondureño indicó que la defensa de Velásquez tiene tres días para decidir si presentará recursos para evitar la extradición de su defendido, que continuará detenido en la Penitenciaría Nacional de Támara, a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, mientras se concreta su traslado a Estados Unidos.

Duarte precisó que Velásquez fue capturado el pasado 8 de marzo por el delito de lavado de activos, pero un juez lo sobreseyó provisionalmente el 14 de mayo, por lo que fue puesto en libertad.

Sin embargo, el hondureño fue capturado de nuevo por las fuerzas de seguridad segundos después de salir de la cárcel en cumplimiento a una orden de captura emitida por un juez natural en materia de extradición.

Las fuerzas de seguridad decomisaron a Velásquez alrededor de 1.187 kilogramos de cocaína en varias operaciones antidrogas en 2021.

El supuesto narcotraficante es "uno de los cómplices" del hondureño Mario Mejía, alias 'Yofo' y 'Burro', detenido también en mayo con al menos cinco kilogramos de cocaína después de que Estados Unidos solicitara su extradición por tráfico de drogas.

Mejía es solicitado por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de "conspirar para importar al menos 5 kilogramos de cocaína" hacia Estados Unidos, según las autoridades.

Según las investigaciones del Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras, otro de los principales líderes de la estructura es el colombiano Humberto Cantillano, alias ‘Niño’, quien ha enviado "fuertes cargas de cocaína, que es recibida en territorio nacional con la finalidad de que siga su ruta hacia los Estados Unidos de Norteamérica".

Las autoridades de Honduras han capturado este año a 14 hondureños solicitados en extradición, que se suman a los siete detenidos en 2023 y a los doce de 2022, según cifras oficiales.

Alrededor de 49 hondureños solicitados en extradición han sido entregados a Estados Unidos, en su mayoría por narcotráfico, entre 2014 y 2024.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...