Un ministro del Perú abre la posibilidad de que se plantee la reelección presidencial

Lima, 11 jun (EFE).- El ministro de Educación de Perú, Morgan Quero, abrió la posibilidad de plantear que se permita la reelección presidencial en su país, prohibida actualmente por la Constitución, luego de que el Congreso aprobara la semana pasada, en una primera votación, permitir esa opción para los gobernadores regionales y alcaldes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

"Se está abriendo la opción de la reelección para los alcaldes y gobernadores regionales, como lo ha señalado el Congreso. Vamos a hacer la reflexión también para que se pueda hacer una reelección presidencial", sostuvo Quero en declaraciones publicadas este martes por medios locales.

El pleno del Congreso aprobó el pasado 30 de mayo la reelección inmediata, por un solo periodo adicional, de los alcaldes y gobernadores del país, una medida que deberá ser sometida a una segunda votación en la siguiente legislatura por tratarse de una reforma constitucional.

Después de que encuestas publicadas durante el pasado fin de semana indicaran que la presidenta Dina Boluarte tiene solo un 5 % de aprobación ciudadana, el ministro también dijo que el Gobierno toma en cuenta esas opiniones pero consideró que la mandataria es víctima de "un acoso sistemático".

"El día de mañana si, por ejemplo, tuviéramos una presidenta que tuviera una gran popularidad y gran aprobación en las encuestas a lo mejor algunos van a pedir una reelección y creo que eso también hay que tomarlo en consideración", remarcó.

Quero también consideró que en su país todos deben ser "muy responsables en relación de ese acoso sistemático que algunos medios quieren repetir en torno a la baja popularidad de algunas encuestas".

Un sondeo de la empresa privada Datum, publicado el pasado domingo por el diario El Comercio, señaló que la aprobación a Boluarte llegó a un 5 % este mes, el porcentaje más bajo para un mandatario peruano desde 1989, cuando gobernaba Alan García (1985-1990), que provocó una hiperinflación económica.

El sondeo agregó que, en un año y medio de gestión, la desaprobación a Boluarte subió a un 91 %, mientras que un 4 % se mantuvo indiferente.

Otra encuesta, difundida por la cadena local América Televisión, señaló que la mayoría de los peruanos considera que el Congreso es la institución que tienen más poder en el país, muy por encima del Poder Ejecutivo, que aparece en la tercera posición.

Este sondeo también preguntó sobre la posibilidad de que el Congreso plantee una vacancia (destitución) de la presidenta, quien debe cumplir su mandato el 28 de julio de 2026, ante lo que un 52 % aseguró que estaría "definitivamente de acuerdo" con esta medida, un 16 % que "podría estar de acuerdo", un 12 % que "no cree que estaría de acuerdo" y un 19 % que "definitivamente estaría en desacuerdo".

Boluarte afronta actualmente varias investigaciones de la Fiscalía a raíz de los relojes y joyas de lujo no declaradas que lució en actividades oficiales, y por un supuesto encubrimiento antes de la detención de su hermano Nicanor Boluarte y de su abogado Mateo Castañeda por un presunto tráfico de influencias.

La semana pasada la mandataria cumplió dos meses sin declarar a los periodistas, a pesar de la protesta de los gremios de prensa del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...