Un palestino muerto y dos heridos en un nuevo ataque del Ejército israelí en Cisjordania

Jerusalén, 11 jun (EFE).- El Ejército israelí lanzó la tarde de este martes una nuevo ataque en la aldea de Kafr Dan, cerca de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada que dejó un palestino muerto y dos heridos, uno de ellos en estado grave.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

Fuentes locales confirmaron a la agencia palestina Wafa que los enfrentamientos estallaron tras la infiltración de las tropas en el pueblo y que rodearon la casa de una familia palestina que luego atacaron.

"Los soldados dispararon misiles desde el hombro hacia la casa, matando a un palestino e hiriendo a otros dos, incluido un herido grave", recoge Wafa.

Un vídeo difundido en redes sociales muestra como un helicóptero del Ejército israelí también abrió fuego contra la localidad palestina durante la incursión de las fuerzas.

La Media Luna Roja Palestina informó de que sus médicos evacuaron el cuerpo del palestino asesinado y que brindaron tratamiento a otro palestino que sufrió una lesión grave en la cabeza por un disparo real de los soldados israelíes.

Posteriormente, el herido fue trasladado al hospital gubernamental de Yenín pese a que, fuentes locales, aseguran que los soldados impidieron la llegada de las ambulancias y abrieron fuego contra ellas.

Por otra parte, el Ejército israelí finalizó este martes una redada de 18 horas en el campamento de refugiados de Wadi al Faraa, cerca de la urbe de Tubas, norte del territorio ocupado de Cisjordania, en la que murió por heridas de bala un niño de 15 años asociado a una milicia armada palestina.

Esta madrugada también policías de frontera israelíes mataron a cuatro palestinos e hirieron a otros ocho durante otra incursión militar para arrestar a una persona en la localidad de Kafr Nima, al este de la ciudad palestina de Ramala, informaron hoy las autoridades sanitarias del enclave.

Los cuatro muertos fueron reivindicados por Hamás como miembros de sus filas, según un comunicado.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 208 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 40 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

Del lado israelí, han muerto en 2024 catorce personas: doce en nueve ataques palestinos, entre ellos seis uniformados y seis civiles (cinco de ellos colonos residentes en Cisjordania); además de una soldado en Yenín en enero que detonó un explosivo con su vehículo y un policía de las fuerzas especiales, herido de muerte durante una redada en Tulkarem en mayo.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto al menos 535 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...