Una ley en Rusia permitirá declarar "indeseable" a cualquier organización extranjera

Moscú, 11 jun (EFE).- Los diputados rusos aprobaron este martes en primera lectura una ley que permitirá declarar como "indeseable" a cualquier organización extranjera y no solo a las oenegés foráneas, como estipulaba la legislación actual.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1986

"Las organizaciones creadas por instituciones estatales de Estados Unidos, el Reino Unido y otros países europeos están llevando a cabo actividades dirigidas contra Rusia. Detenerlas es una cuestión de seguridad y de protección de los intereses de nuestros ciudadanos", dijo el presidente de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin.

El documento fue presentado a la Duma en febrero pasado por un grupo de diputados encabezado por el presidente del Comité de Seguridad y Lucha contra la Corrupción, Vasili Piskariov.

Hasta ahora, las normas vigentes establecen que solo pueden recibir la condición de indeseable las organizaciones no gubernamentales.

La nueva ley busca ampliar ese reconocimiento a cualquier organización, incluidas las fundadas por instituciones estatales.

Al mismo tiempo, los cambios no se aplicarán a las organizaciones intergubernamentales internacionales de las que Rusia es miembro, ni a las organizaciones que forman parte de la estructura de órganos gubernamentales de un Estado extranjero.

Una organización extranjera, tanto no gubernamental como creada por instituciones oficiales extranjeras, puede ser declarada indeseable en la Federación de Rusia si sus actividades representan una amenaza para el sistema constitucional del país o amenazan su capacidad de defensa, entre otras razones, según el documento.

Los diputados rusos también aprobaron hoy en primera lectura una ley que prevé castigos administrativos y penales por la participación en las actividades de organizaciones indeseables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...