Una ONG registra 114 violaciones de derechos de presos en cárceles cubanas en mayo

Ciudad de México, 11 jun (EFE).- La iniciativa Centro de Documentación de Prisiones Cubanas registró en mayo 114 violaciones de derechos contra al menos 92 personas presas en cárceles de la isla, según un informe de la iniciativa publicado este martes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

La ONG -con sede en México- aseguró que la "crítica situación sanitaria, falta de medicamentos y pésima atención médica continúan siendo de las principales vulneraciones" contra los reclusos.

Los hostigamientos fueron nuevamente la principal violación, con 99 de los 114 hechos denunciados, que ocurrieron, según el informe, en 45 cárceles y centros de reclusión de 13 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

De los 92 reclusos a los que se les vulneraron sus derechos, 5 son mujeres y 87 hombres.

De acuerdo con la ONG, "las violaciones fueron cometidas fundamentalmente por autoridades penitenciarias, oficiales de la Seguridad del Estado (...), miembros del sistema judicial y presos comunes" que actuaron "bajo las órdenes de las autoridades".

Los reclusos a los que más se le violentaron sus derechos humanos fueron los presos políticos, cubanos negros, opositores y activistas, según subrayó la organización.

Asimismo, en el informe se detalla que la organización recibió denuncias de "brotes tuberculosis" en al menos cuatro cárceles; cuadros gripales, posiblemente asociados a la covid-19, en una prisión y enfermedades gastrointestinales "debido a la mala alimentación" en otras dos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...